El arranque de la Feria de Málaga está siendo muy caluroso. El terral está siendo protagonista en estas fiestas de agosto con altas temperaturas que ponen difícil no estar resguardado bajo la lona si se está por el Centro o bajo una caseta los que van al Real del Cortijo de Torres. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ya activó la alerta naranja por altas temperaturas para este martes, donde se alcanzarán los 40 grados, también mantiene para este miércoles el aviso amarillo de nuevo por tiempo inclemente.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por la ola de calor hasta las 00:00 de este martes 19 de agosto, festivo local en Málaga. El aviso amarillo por altas temperaturas estará activo este miércoles en Costa del Sol y Guadalhorce. Málaga alcanzará este martes festivo los 40º y mañana miércoles la máxima será de 36 grados. El arranque de la Feria de Málaga está siendo muy caluroso con el terral.
Málaga y Almería, las más ‘acaloradas’ de Andalucía
Andalucía ha registrado temperaturas más leves este lunes a excepción de las provincia de Málaga y Almería. En la provincia almeriense se han contabilizado las máximas autonómicas en Albox, con 42,5º, y Garrucha, con 42,4º. De igual forma, la región del índalo ha vivido noches tórridas en la madrugada de este martes en Almería, con 28,9º; Cabo de Gata, con 28,5º, y El Ejido, con 27,2º.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante el último día de la ola de calor en España (la más larga registrada desde 2022 por la Aemet) la comunidad andaluza ha desaparecido del ranking nacional de municipios con valores más altos durante el día.
En este sentido, más allá de los dos municipios almerienses citados, le siguen muy de cerca Jimena de la Frontera (Cádiz) y Álora (Málaga), con 42,4º respectivamente; Huércal-Overa (Almería), con 42,3º, y Granada, con 42,1º. En contraposición, Murcia ha sido escenario de la temperatura más altas registrada durante este pasado lunes con 45,1 grados.
Por otro lado, pese a que la ola de calor haya terminado de manera generalizada durante este pasado lunes en toda España, los avisos por altas temperaturas en Andalucía sigue activados a nivel naranja en la zona de Sol y Guadalhorce en Málaga, y a nivel amarillo en la Axarquía malagueña, así como la zona del levante almeriense.