El tiempo:
101TV

Continúa la polémica de la final de la Copa África: Marruecos denuncia a Senegal, que podría quedarse sin Mundial

La final de la Copa África disputada este domingo por Marruecos y Senegal es una de las más polémicas en la historia del torneo. El combinado senegalés mostró su descontento con algunas situaciones vividas durante el partido. Más allá de la actuación arbitral hay imágenes inesperadas como los recogepelotas robando la toalla al portero Mendy como ya hicieron en la semifinal ante Nigeria. Al estar lloviendo ambos guardametas se escudaban en esta para secar sus guantes, pero vivieron este lamentable episodio.

El colegiado pitó penalti en el tiempo de descuento, donde si Brahim lo marcaba, Marruecos levantaría el trofeo. Ante esto ocurrió algo inusual, pues la selección de Senegal decidió marcharse a vestuarios. Pasados unos 20 minutos volvieron al campo y se reanudó el lanzamiento, que fue fallado por el malagueño. En la prórroga venció el conjunto senegalés gracias al gol de Pape Gueye.


Horas más tarde la selección de Marruecos han denunciado a Senegal ante la FIFA. En un comunicado en su página, la federación marroquí recalcó que la decisión de sancionar penalti, tras el aviso de la sala de videoarbitraje, en el tiempo añadido del segundo tiempo sobre Brahim Díaz, lo que motivó el enfado de Senegal y su retirada momentánea del terreno de juego, fue «considerada correcta por todos los expertos» y que toda la polémica y tensión surgida «afectó significativamente el desarrollo normal del partido y al rendimiento de los jugadores». No queda ahí el tema, pues el diputado marroquí Mohamed Simou ha pedido detener y juzgar al árbitro de la final de la Copa África por reanudar el partido después de que Senegal se fuera del campo. Además, el político acusa a Senegal de practicar magia en el vestuario antes de que Brahim tirase el penalti.


El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha mostrado muy decepcionado en sus redes sociales: «Lamentablemente, presenciamos escenas inaceptables en el campo y en las gradas. Condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos aficionados, así como de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico senegaleses. Es inaceptable abandonar el terreno de juego de esta manera, y, del mismo modo, la violencia no se puede tolerar en nuestro deporte; simplemente no es correcto».


Senegal se enfrentaría a una sanción de entre cuatro a seis meses  que les afectaría de lleno en la disputa del Mundial de este verano.

El perdón de Brahim

El futbolista malagueño del Real Madrid Brahim Díaz ha pedido perdón a la afición marroquí por el penalti fallado en el último minuto del tiempo reglamentario de la final de la Copa África ante Senegal del domingo, asumiendo «toda la responsabilidad» de lo sucedido, y ha agradecido todas las muestras de apoyo, que le han hecho sentir que «no» estaba «solo».

Brahim Díaz pide perdón tras fallar el penalti de la victoria con Marruecos: «Asumo la responsabilidad»

«Ayer fallé y asumo toda la responsabilidad y me disculpo de todo corazón», escribió el jugador en la red social Instagram. «Me duele el alma», confesó. En el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, después de más de 90 minutos sin que ni Marruecos ni Senegal consiguiesen ver puerta, la locura se apoderó de la final. Los ‘leones de Teranga’ consiguieron adelantarse en el minuto 92, pero el colegiado congoleño Jean-Jacques Ngambo tomó la polémica decisión de anular el tanto por un empujón de Abdoulaye Seck sobre Achraf Hakimi.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Jaume Munar explota contra un aficionado: «¿Te puedes callar?»

Jorge Aragón

Olivia Smart y Quim Salarich serán los abanderados de España en los Juegos de Milán-Cortina

Pedro Jiménez

El ascenso meteórico del Málaga CF: del descenso al playoff en apenas unos meses

Pedro Jiménez