El Ministro de Transportes, Oscar Puente, fijó el 2 de febrero como la fecha señalada para volver a la normalidad en materia ferroviaria tras el accidente de Adamuz. Por tanto, los operarios continúan con las labores de limpieza de las vías para poder cumplir este objetivo y que el sistema de alta velocidad entre Madrid y Andalucía vuelva a reestablecerse lo antes posible.
Por el momento, los cinco vagones del tren Iryo que no descarrilaron el pasado domingo en el siniestro ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), siendo, por tanto, los que están en mejores condiciones, están siendo ya transportados desde el lugar del accidente y en dirección Madrid, remolcados por una locomotora de Adif a través de la propia vía férrea.
Detectan más de una rotura en la vía donde se produjo el accidente de tren en Adamuz
Los trenes que descarrilaron permanecen en el lugar
Entre tanto, los otros tres vagones del Iryo que sí descarrilaron y que presentan mayores daños permanecen en la zona del siniestro, pero ya apartados de las vías de alta velocidad, sin que haya previsto, por el momento, su traslado desde el lugar.
En cuanto al otro tren implicado en el siniestro, el Alvia, tampoco queda ya ningún vagón del mismo sobre las vías, salvo restos de los que sufrieron los daños más graves, tras su choque con el Iryo y posterior descarrilamiento.
El siguiente paso es renovar las vías
Los operarios continúan con las labores de limpieza de las vías, previas a la labor de reposición de todos los carriles que resultaron dañados y que deben ser renovados para volver a la normalidad. Más allá de la investigación sobre las causas del accidente, es de vital importancia que todo vuelva a estar en pleno funcionamiento para garantizar que sea seguro que los usuarios de la alta velocidad puedan desplazarse como antes de la tragedia de Adamuz.
Esa es la tarea que se desarrolla, para lograr abrir de nuevo para la circulación de trenes de alta velocidad este tramo de la línea que conecta a Andalucía con Madrid, aunque, según han indicado ya desde Adif, antes de empezar a recuperar la infraestructura y tras la preceptiva retirara de los restos de los convoyes del Iryo y del Alvia involucrados en el accidente, será preciso hacer una valoración de los daños y empezar a reconstruir todos los elementos dañados
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

