El tiempo:
101TV

Córdoba mantiene la alerta: el riesgo de un nuevo pico del Guadalquivir obliga a prorrogar los desalojos

La situación de emergencia en la provincia de Córdoba está lejos de terminar. El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha hecho un llamamiento a la prudencia este viernes, advirtiendo que se espera un segundo «pico» en el caudal del río Guadalquivir que podría ser incluso más grave que el registrado durante la pasada madrugada. Ante este escenario, el Gobierno andaluz ha decidido mantener el desalojo de más de 1.500 personas en los municipios ribereños.

A pesar de que la mañana del viernes ha ofrecido algunos intervalos de sol, Molina ha sido tajante: «Esto no ha pasado». El delegado ha alertado sobre una «falsa sensación de seguridad» que podría empujar a los vecinos a intentar regresar a sus viviendas, un riesgo que las autoridades no están dispuestas a asumir mientras la amenaza de la nueva borrasca, bautizada como Marta, siga presente.

La amenaza de la borrasca Marta

El operativo de emergencia, tras una reunión mantenida con la Subdelegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha constatado que el respiro meteorológico actual es solo temporal. Se prevé que la borrasca Marta descargue lluvias intensas este sábado, lo que generaría una nueva onda de crecida en un río que ya baja muy saturado.

Los municipios que deben mantener la guardia alta se encuentran repartidos por toda la cuenca del Guadalquivir, desde Villa del Río hasta Palma del Río, pasando por Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Almodóvar del Río, Posadas y la propia capital cordobesa.

Balance de daños y carreteras afectadas

Afortunadamente, y gracias a lo que el delegado ha calificado como «pasarse de precavidos», hasta el momento no se han registrado afecciones graves en las zonas evacuadas. No obstante, la red de transportes y el sistema hídrico de la provincia siguen bajo una presión extrema:

  • Carreteras: Actualmente hay 16 vías cortadas en la provincia, la mayoría debido a inundaciones o por la presencia de obstáculos en la calzada arrastrados por el viento y el agua.

  • Avisos meteorológicos: La Aemet mantiene activo el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/h en la Subbética y por tormentas en la Campiña.

  • Ríos en nivel rojo: El Guadalquivir no es el único foco de preocupación. Otros ríos como el Genil, el Guadajoz, el Cabra o el Salado (en Priego) presentan niveles críticos.

La vigilancia de la Policía Nacional sobre las viviendas desalojadas se mantendrá de forma ininterrumpida para evitar incidentes, mientras el comité de emergencias monitoriza minuto a minuto la evolución de las precipitaciones.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Córdoba habilita puntos de ayuda para los 1.000 desalojados ante un nuevo pico del Guadalquivir

El aeropuerto de Córdoba cierra por la crecida del Guadalquivir tras el paso de la borrasca Leonardo

Francisco Marmolejo

La borrasca Leonardo deja seis carreteras cortadas en la provincia de Córdoba