El tiempo:
101TV

La corona de la granadina Emperatriz Eugenia será restaurada «sin reconstrucción»

corona emperatriz eugenia - museo del louvre

La corona de la granadina emperatriz Eugenia se va restaurar «sin necesidad de reconstrucción» tras el robo que sufrió el pasado 19 de octubre, poco después de la apertura de puertas del Museo del Louvre de París. La corona quedó aplastada y deformada a los pies de la vitrina de la Galería Apolo y la pinacoteca ha anunciado que la pieza se podrá restaurar por completo.

La forma de la corona se ha visto alterada ya que sufrió daños por aplastamiento cuando fue extraída por los ladrones de la vitrina por una ranura muy estrecha, pero conserva casi todos sus elementos decorativos, a excepción de uno, por lo que su restauración se podrá hacer completa sin reconstrucción ni recreación.

A la corona de la emperatriz Eugenia, que fue esposa de Napoleón III, le falta una de las águilas que adornaba la pieza. Además, se le desprendieron los aros y uno de ellos se perdió en la galería. También sufrió un impacto violento posterior que la aplastó, pero está casi intacta.

La corona original está compuesta por 56 esmeraldas, que se han conservado todas. Y de los 1.354 diamantes solamente le faltan unos diez, muy pequeños, que adornan el perímetro de la base. Otros nueve se han desprendido, pero se han conservado.

Además, las palmetas decorativas también están, aunque cuatro de ellas se han desprendido de la montura. Una se recuperó tras caerse cerca de la vitrina de la corona en la Galería Apolo, donde se cometió el denominado por la prensa francesa como ‘robo del siglo’.

El robo relámpago del Louvre: siete minutos que avergüenzan a la seguridad del museo

Un restaurador acreditado, tras un proceso de licitación, se encargará de restaurar la corona que lució la granadina Emperatriz Eugenia, un ornamento que refleja el esplendor del Segundo Imperio Francés.

Fue Napoleón III quien encargó esta corona al joyero oficial del emperador, Alexandre Gabriel Lemonnier, quien se encargó de crear dos: una para el propio emperador y otra para su esposa, la emperatriz Eugenia, para lucirlas en la Exposición Universal de 1855.

‘El robo del siglo’ en el Louvre

En el ‘robo del siglo’ participó un grupo de cuatro ladrones, que accedió a la Galería Apolo del Louvre a través de una plataforma elevadora montada en un camión en solo siete minutos. Forzaron dos vitrinas que contenían nueve piezas de las joyas de la corona francesa.  Una de las piezas robadas, la corona de la emperatriz Eugenia, fue hallada en el propio museo.

La rapidez y la sencillez las tácticas de los ladrones sorprendió a Francia. El museo Louvre cuenta con uno de los equipos de seguridad más preparados, pues su interior lo visitan más de ocho millones de personas cada año, pero este incidente se ha considerado un ataque al museo, a su seguridad y a toda Francia.

El robo, con un valor estimado en unos 88 millones de euros, se produjo poco después de la apertura de puertas del museo del Louvre, lo que obligó al desalojo de todos los visitantes.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

 

Otras noticias de interés

Se desprende una ladera en Cenes de la Vega

María José Ramírez

Sierra Nevada desvela su eterna lucha contra el hielo en un documental

María José Ramírez

Alertan del incremento notable del caudal del Genil por Granada por el desembalse preventivo de Canales

María José Ramírez