27 C
Málaga
03/10/2022
101tv
Nacional

Coronavirus se ha disparado en España como en otros países de Europa, Asia y América

Los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de Ómicron presentan una ventaja de crecimiento sobre el linaje dominante BA.2. Estos linajes se han convertido en dominantes en los países en que fueron detectados de manera más precoz y se espera que pronto desplacen a BA.2 en el resto”. Es el aviso que lanza un informe del Ministerio de Sanidad, publicado este martes para actualizar la evaluación del riesgo que suponen estas subvariantes.

Esos tres linajes son subvariantes de la variante ómicron original (BA.1). Esta fue sustituida, hace meses, por BA.2, que se convirtió en dominante. Pero ahora, estas nuevas versiones de ómicron están desplazando a BA.2. No sólo en España, sino en todo el mundo. Se ve muy claramente en los gráficos del vídeo que acompaña a este artículo.

Sanidad advierte, sobre todo, de la rápida expansión de BA.5. “El linaje BA.2 alcanzó una posición de dominancia, encontrándose actualmente en declive, al tiempo que aumentan linajes con una mayor capacidad de evadir la respuesta inmune… /… BA.5 es el que presenta un mayor ritmo de expansión”.

Crecen más rápido: contagian más, reinfectan más

Pero es que, además, estas nuevas versiones de ómicron están creciendo mucho más rápido de lo que crecían las anteriores. Sus curvas han ascendido en picado en un periodo muy corto. En los seis países que muestra el vídeo, se ve como BA.4 y BA.5 despegan a principios de mayo y se disparan, literalmente, durante el mes de junio.

Era algo de lo que se venía advirtiendo. Desde que llegó la variante ómicron, el virus está acelerando su evolución. En España, Sanidad constata que BA.4 y BA.5 “han demostrado, en las condiciones actuales, un ritmo de crecimiento más rápido al que mostraba BA.2 cuando desplazó a BA.1”. ¿Por qué?

Otras noticias de interés

El Gobierno elevará su previsión de crecimiento del PIB este año al 4,4%, y recortará al 2,1% la de 2023

101 tv

El 28% de jóvenes españoles solo tiene estudios básicos, el doble de la media de los países de la OCDE, según un estudio

101 tv

Los delitos de odio por orientación sexual aumentaron un 67% en 2021 y bajaron los relacionados con la ideología

101 tv
X