Nueva incidencia en los trenes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado en la tarde-noche de este domingo del descarrilamiento de un tren de Línea de Alta Velocidad (LAV) operado por la compañía Iryo que hacía el trayecto Málaga-Madrid y que ha provocado también que descarrille otro tren entre Huelva y Madrid. Hay varios personas muertas, según las primeras informaciones. El segundo balance deja ya la cifra en cinco fallecidos, después de la primera confirmación de la Guardia Civil de que eran dos.
Este suceso, del que aún se desconoce el alcance, ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre Andalucía y la capital de España. El siniestro ha tenido lugar a la altura de la estación de Adamuz, en la provincia de Córdoba. Los primeros vídeos que llegan del lugar de los hechos son impactantes. Así, la Guardia Civil da el primer parte de dos fallecidos.
Se encuentran suspendidas las circulaciones de trenes de Alta velocidad entre Madrid y Andalucía por incidencia en la estación de Adamuz
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026
De este modo, en la cuenta en redes sociales se ha informado de que se encuentran suspendidas la circulaciones de trenes de Alta Velocidad por este incidente ocurrido en las vías cordobesas. El descarrilamiento ha provocado otro incidente en el tren de Alta Velocidad que discurría entre Atocha y la provincia de Huelva, según ha avanzado el Administrador de Infraestructuras ferroviarias).
El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga – Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha – Huelva , que también ha descarrilado.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026
Aunque, en un principio había informaciones sobre que en vagones había gente ilesa, la Guardia Civil ya ha informado de que hay personas fallecidas. En redes sociales, ya hay usuarios que iban dentro de los coches de la compañía Iryo que están explicando cómo ha sido el momento del estruendo y se han parado los trenes. Los viajeros están parados en Adamuz (Córdoba).
Vamos en el Iryo de Córdoba a Madrid, y a unos 10 minutos de salir el tren ha empezado a temblar muchísimo, y ha descarrilado del coche 6 para atrás. Se ha ido la luz. Nosotros estamos en el vagón 5. Por suerte parece que todo el mundo está bien. pic.twitter.com/NbgYuaiigb
— Carmen (@eleanorinthesky) January 18, 2026
Adif irá informando puntualmente del suceso y de la recomposición del tráfico ferroviario entre Andalucía y Madrid en este nuevo percance con el descarrilamiento de dos trenes que conectaban diferentes puntos andaluces con la capital de España.
Según detalla Adif, el suceso ha tenido lugar a las 19.45 horas. De este modo, un tren que realizaba el recorrido Malaga-Madrid ha descarrilado en Adamuz (Córdoba), invadiendo la vía contigua. Por la vía contigua circulaba otro tren Madrid-Huelva, que también ha descarrilado. «En estos momentos, la prioridad de Adif es colaborar con los servicios de emergencias que atienden a los afectados. La circulación se encuentra suspendida en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía a causa de este incidente. La circulación en el resto de la red ferroviaria se desarrolla con normalidad», h detallado el ente ferroviario.

