Después de varios días intensos por los efectos de la borrasca Leonardo, el municipio malagueño de Cortes de la Frontera puede respirar un poco, pese a que las lluvias no hayan terminado. El Ayuntamiento comunicó en sus redes sociales que la localidad «no está en peligro» y ha agradecido «la paciencia y la comprensión» de sus vecinos tras una serie de sucesos relacionados con el temporal, haciendo alusión a unos «movimientos y zumbidos constantes».
«Es normal que sintáis todos esos sonidos y movimientos porque está ocurriendo en todas partes y en zonas muy cercanas», aclara el Consistorio, al mismo tiempo que ha precisado que en la madrugada de este sábado se mantenía una conversación con los científicos del CSIC. Este contacto se ha repetido por la mañana, a las 08.30 horas, con el fin de actualizar los datos.
Esos zumbidos y movimientos a los que hace referencia el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera guardan relación con los diversos terremotos que se han registrado en varias localidades de la provincia de Málaga. Estos temblores, conocidos como hidrosismos, se asocian al movimiento de aguas subterráneas y suelen producirse tras episodios de lluvias intensas como los que se han vivido durante la semana.
Situación de la presa de Montejaque
Otro de los motivos por los que el Ayuntamiento de la localidad malagueña ha realizado un llamamiento a la calma es el estado de la presa de Montejaque. Desde el Consistorio, han aclarado que «sigue monitorizada y desaguando de manera controlada», y se mantienen las medidas preventivas en la Estación de Cortes.
Por otro lado, la carretera entre Cortes y Benaoján sigue cortada al tráfico, y los operarios del Ayuntamiento «están trabajando en el terreno para restablecer el suministro lo antes posible» tras una avería de agua en la localidad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

