El coste por hora trabajada en España aumentó un 2,1% en el tercer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque continúa al alza, este ritmo es más moderado que el del trimestre previo. Con este incremento, los costes laborales acumulan ya 17 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que supone más de cuatro años completos sin descensos. Este comportamiento confirma la tendencia de subida continuada del coste del trabajo en el país, aunque con señales de ligera desaceleración.
Dentro de este aumento, los salarios propiamente dichos crecieron un 2%, mientras que el resto de costes laborales -como cotizaciones sociales, indemnizaciones o prestaciones- subieron un 2,5%. Si se excluyen factores puntuales como pagas extraordinarias o atrasos, el coste laboral aumentó un 2,3% interanual. Además, si se tienen en cuenta los ajustes por estacionalidad y calendario, que permiten comparar los datos con mayor precisión, el coste por hora avanzó un 2,4%, manteniendo también en esta versión de la serie los 17 trimestres consecutivos de incrementos.
Andalucía alcanza su cifra de desempleados más baja de noviembre desde 2007
Comparando el tercer trimestre con el segundo, el coste laboral ajustado subió un 0,4%, una cifra más moderada que la del trimestre anterior. Sin ajustes estacionales, el incremento fue mayor, del 3,4%, debido principalmente a que en verano se trabajan menos horas por las vacaciones, lo que eleva el coste por hora. En esta serie sin ajustar, los salarios crecieron un 1,6%, mientras que los otros costes se dispararon un 8,8%, marcando una diferencia notable por la influencia de factores no ligados directamente al sueldo base.
En cuanto a sectores, las actividades administrativas y el transporte y almacenamiento fueron las que registraron los mayores aumentos del coste salarial por hora, con un notable 7,1% en ambos casos. Les siguieron la construcción, con un crecimiento del 5,3%, y el sector de información y comunicaciones, que aumentó un 4,7%. En contraste, las mayores caídas interanuales se dieron en las actividades financieras, donde los salarios descendieron un 2,9%, en las actividades sanitarias, con un retroceso del 1,5%, y en la Administración Pública, que registró una baja del 1,3%.
Si se analiza el coste laboral total —no solo los salarios—, se observa el mismo patrón: los mayores aumentos se concentran en las actividades administrativas (+6,5%), el transporte y almacenamiento (+5,9%) y la construcción (+5,5%), mientras que los descensos más notables se repiten en finanzas (-2,3%), Administración Pública (-1,7%) y sanidad (-1,2%). En el caso de la hostelería, el coste salarial subió un 2,3% y el coste laboral total un 2,2%, reflejando un crecimiento moderado dentro de un sector muy condicionado por la estacionalidad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es