El programa cofrade ‘Al Cielo’, de 101TV Sevilla, dedicó una de sus últimas entregas al análisis de nuevas imágenes anónimas entre las que destacaron el Cristo de la Salud de San Bernardo, la Virgen de la Amargura, la Virgen de Loreto y la Virgen de la Estrella, cuyos historiadores del arte situaron en el siglo XVIII, vinculándola directamente con el imaginero, Cristóbal Ramos a partir de la coincidencia evidente con otra imagen de su factura como es la Virgen de la Salvación de San Bartolomé
La mesa de análisis estuvo integrada por los historiadores del arte Jesús Romanov, José María Escudero, Andrés Luque y Nolasco Alcántara, quienes, a partir del estudio comparado de imágenes anónimas, expusieron y confrontaron las distintas teorías que han surgido en torno a la imagen a lo largo de la historiografía reciente.
Las atribuciones
Durante el debate se recordó que la Virgen de la Estrella ha sido atribuida por distintos investigadores a Juan Martínez Montañés, Luisa Roldán, así como a talleres anónimos de los siglos XVII y XVIII. En este sentido, se citaron las propuestas de Hernández Díaz, Lorenzo del Campo, Alonso de la Sierra y el propio Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que apoyó en su momento la hipótesis roldanesca, siempre a falta de documentación definitiva.
❤️ Estas son las ATRIBUCIONES a la AUTORÍA de la ESTRELLA:
✅ MARTÍNEZ MONTAÑÉS
✅ LA ROLDANA
✅ CRISTÓBAL RAMOS
✅ ANTONIO CARDOSO DE QUIRÓS
✅ JOSÉ DE ARCE
Lo curioso de estas atribuciones que hay 100 AÑOS de DIFERENCIA del PRIMER al ÚLTIMO ESCULTOR. pic.twitter.com/8p3YguQcDb
— AL CIELO (@AlCielo101) January 15, 2026
Descarte a la Roldana
Sin embargo, varios de los participantes pusieron en duda estas atribuciones, especialmente la relación con Luisa Roldán, señalando las diferencias morfológicas, estilísticas y expresivas con las dolorosas documentadas de la escultora. Incluso se recordó la opinión de especialistas de referencia como Catherine Hall-van den Elsen y Victoria García Olloqui, quienes descartaron la autoría de la Roldana tras analizar la imagen.
❤️ Los HISTORIADORES DESCARTAN ROTUNDAMENTE que la ESTRELLA sea obra de LA ROLDANA:
✅ Las DOS MAYORES EXPERTAS de la ROLDANA descartan que la VIRGEN sea de ELLA.
✅ La SOLEDAD de PUERTO REAL (de la Roldana) no tiene NADA QUE VER con la ESTRELLA.
https://t.co/OKdaiNFqlr pic.twitter.com/4E5grxbHfT
— AL CIELO (@AlCielo101) January 15, 2026
Cristóbal Ramos, la opción más posible

Uno de los ejes centrales del programa fue la relación formal y estilística entre la Virgen de la Estrella y obras
documentadas de Cristóbal Ramos, escultor sevillano del siglo XVIII. En particular, se subrayaron las similitudes con la Virgen de la Salvación de la parroquia de San Bartolomé, obra documentada de Ramos fechada en 1772, restaurada por Juan Manuel Miñarro, en cuyo interior apareció un documento que confirmaba su autoría.
Los historiadores destacaron coincidencias en aspectos como el arco supraciliar, la distancia entre cejas y glabela, la forma de la boca entreabierta, la marcación de los dientes y determinados recursos expresivos que conectan ambas imágenes. Para José María Escudero, “lo más sensato es pensar que el autor es Cristóbal Ramos y no un escultor desconocido que, hipotéticamente, hubiera influido sobre él”.
❤️ #Escudero: "Lo MÁS SENSATO es pensar que CRISTÓBAL RAMOS es el AUTOR de la ESTRELLA y no que éste se inspirara en ella para hacer a la Virgen de la SALVACIÓN".
"En aquella época las hermandades de TRIANA estaban AISLADAS y no tenían gran INFLUENCIA en la SEMANA SANTA". pic.twitter.com/9EdvQQTmdE
— AL CIELO (@AlCielo101) January 15, 2026
No obstante, el debate también dejó espacio a la prudencia. Algunos participantes defendieron mantener la autoría como anónima, aunque con una cronología claramente situada en el siglo XVIII, apoyándose en el naturalismo del modelado, la intensidad expresiva del dolor y, especialmente, en una policromía vidriada propia de ese periodo, posiblemente posterior a la talla original.
Conclusiones escultóricas
El programa concluyó sin una atribución unánime, pero con un consenso amplio en torno a varios puntos: el descartado vínculo con Luisa Roldán, la dificultad de sostener una autoría montañesina, la importancia de Cristóbal Ramos como referencia estilística y la certeza de que la Virgen de la Estrella es una obra excepcional del siglo XVIII, paradigma de la dolorosa transida, desgarrada por el dolor, que marcaría el desarrollo posterior de esta iconografía en la escultura sevillana y en imagineros como Blas Molner o Antonio Cardoso de Quirós, entre otros.

