El tiempo:
101TV

Cruce de versiones entre los líderes políticos por los disturbios en Torre Pacheco

Continúan los disturbios en la localidad murciana de Torre Pacheco tras la agresión sufrida por un vecino el pasado miércoles. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado en una entrevista que ya se han producido varias detenciones por los altercados de los últimos días, que se han sumado a los dos arrestados y un tercero identificado como presuntos autores de la agresión que desató los disturbios.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado al «bipartidismo» de PP y PSOE como responsable por lo ocurrido y ha exigido «deportaciones masivas». Por su parte, Sumar y Podemos han condenado «los discursos de odio» del partido de Abascal. El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha criticado la inacción del PP; mientras que el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su partido estará enfrente de los que «quieran añadir gasolina al incendio».

Nueve detenidos por el asalto violento en un negocio

Marlaska ha confirmado la detención de una novena persona en Torre Pacheco por su presunta relación con el asalto violento a un negocio de venta de kebab registrado este domingo, además de dos ya arrestados y un tercero identificado por la agresión al vecino que dio origen a los disturbios.

En una entrevista en La 1, el ministro también se ha referido a dos de los nueve detenidos por su relación con la agresión al vecino de Torre Pacheco del pasado miércoles, que dio paso a los disturbios en la localidad murciana, con llamamientos en redes sociales de grupos ultras de incitación a la violencia contra los inmigrantes.

El titular del Interior ha indicado que hay una tercera persona identificada –no detenida– por la agresión al vecino de 68 años que se recupera de las lesiones por la paliza que recibió. En este sentido, ha pedido dejar investigar a la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido y arrestar a todos los participantes en dicha agresión bajo la dirección de la autoridad judicial, así como a las personas que incitan o participan de la violencia contra los inmigrantes.

Marlaska ha concretado que va a haber más agentes en Torre Pacheco para prevenir cualquier hecho delictivo ante la previsión de «días calientes» por el llamamiento en redes sociales de grupos ultras a manifestarse en esta localidad entre los días 15 y 17 de julio.

En concreto, el ministro ha confirmado que ya hay 90 ‘antidisturbios’ de Usecic de la Guardia Civil en «perfecta coordinación con la Policía Local», y que la orden es que este martes se movilicen 45 más de estos efectivos de seguridad ciudadana.

Marlaska se ha referido a la inteligencia policial a partir del análisis de redes sociales y de la prevención ‘in situ’, que este domingo permitió parar a 20 vehículos que generaban sospechas para la Guardia Civil por su relación con personas que no eran residentes en Torre Pachecho y a los que se les intervino defensas personales, palos y otros objetos potencialmente peligrosos.

Marlaska, como ha hecho este lunes a primera hora, ha vuelto a cargar contra el discurso de Vox por vincular la inmigración con la delincuencia. «No es saludable difundir noticias falsas y criminalizar a colectivos vulnerables como los migrantes», ha dicho.

«Los días 15, 16 y 17 podríamos decir que son los días calientes. Queremos, razonablemente, que todo esto se enfríe necesariamente y que todos los partidos políticos del arco parlamentario enfríen esta situación y llamen a la calma», ha comentado Marlaska sobre la «responsabilidad manifiesta» del partido de Santiago Abascal en los altercados en Torre Pacheco.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Princesa Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia: «Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar»

101 TV

Detenidas 66 personas de un grupo criminal que robaba en tiendas de aeropuertos como el de Málaga

La financiación singular de Cataluña divide a España: el Gobierno entrega al separatismo una Hacienda catalana