26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Fuengirola

Cs considera que los Presupuestos de Fuengirola “dan la espalda a las empresas”

El Grupo Municipal Ciudadanos de Fuengirola considera “absolutamente insuficientes” las ayudas a empresas y autónomos

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola considera “absolutamente insuficientes” las ayudas a empresas y autónomos que el equipo de gobierno ha incluido en los Presupuestos de 2022, que se someterán mañana martes a la aprobación del Pleno. El Partido Popular únicamente contempla una subvención de 250.000 euros en subvenciones para el tejido empresarial, mientras continúa elevando año tras año el presupuesto de Festejos hasta situarlo en 2,14 millones de euros, un 123 % más que en 2016 y un 38 % más que en 2019.

“Son unos Presupuestos que obvian la situación económica por la que está atravesando Fuengirola, ajenos a la crisis y que dan la espalda a las empresas y a los autónomos”, ha resumido Javier Toro, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola. Toro ha subrayado que la crisis económica derivada de la pandemia ha destruido ya 260 empresas y 1.231 puestos de trabajo y ha situado la tasa de paro en más de 18%, con 6.770 desempleados. Por cada tres personas que trabajan en Fuengirola hay un parado.

Además, el portavoz de la formación naranja ha recordado que este “tremendo recorte” de las subvenciones a las empresas se une a la decisión del Ayuntamiento de Fuengirola de eliminar las exenciones a la tasa de ocupación de la vía pública que aplicó este año. Así, si en 2021 los hosteleros no han pagado por tener terrazas, en 2022 abonarán 1 millón de euros. “Ese millón de euros será el que no puedan destinar a mantener sus negocios, reformarlos o crear empleo”, ha espetado Toro. Lo mismo ocurre con la tasa que se aplica a los mercadillos, a los expositores y a los quioscos. Los afectados no pagaron este año y en 2022 abonarán al Consistorio 770.000 euros.

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

Para hacer frente a este Presupuesto “insolidario e insensible” con la situación económica, la formación liberal ha presentado una enmienda en la que defiende elevar en 2,63 millones de euros las ayudas a las empresas con el fin de ayudar a mantener a flote el tejido económico y el empleo. Esa cantidad sale, en primer lugar, de reducir en 800.000 euros el presupuesto de Festejos. “Si en 2016 podíamos hacer la Feria y el resto de fiestas con 961.000 euros no se puede entender que en la situación económica actual y con el futuro incierto que aún se cierne sobre nosotros sea necesario elevar esa partida hasta los 2,14 millones de euros, un crecimiento del 123%, y 600.000 euros más que el último año antes de la pandemia”, razonó el portavoz de la formación naranja.

Además, la formación liberal propone recortar en 400.000 el Fondo de Contingencia y llevar a las cantidades de 2019 otras partidas como el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines, además de recortar en otras partidas superfluas como la publicidad, los estudios técnicos y trabajos externos.

En una segunda enmienda Cs defiende incrementar en 10.000 euros las subvenciones que reciben entidades de carácter social.

Artículos relacionados

La Junta Electoral exige al Ayuntamiento que retire una valla publicitaria sobre el Centro de Urgencias Avanzadas

Cs defiende la rebaja de la plusvalía y bonificar las transmisiones por herencia de los locales de negocios familiares

Un policía fuera de servicio reconoce y detiene a un fugitivo cuando paseaba por un centro comercial

101 tv
X