19.7 C
Málaga
18/05/2022
101tv
Provincial

Cs insiste al Gobierno en que aclare cuándo recuperará los 34 servicios del Cercanías «recortados» en Málaga

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el senador por Andalucía José Luis Muñoz Lagares han exigido este lunes al Gobierno central que aclare los plazos en los que se van a recuperar los 34 servicios «recortados» en las líneas de Cercanías C1 y C2 desde el pasado mes de noviembre y cuántos nuevos maquinistas van a ser incorporados al servicio en Málaga.

Cs presentará una moción en este sentido al pleno municipal del próximo jueves y seguirá planteando iniciativas en otras instituciones para recuperar dichos servicios.

«El Gobierno central sigue sin ofrecer soluciones a los recortes en los servicios de Cercanías Málaga. A pesar de que Ciudadanos trajo al pleno de noviembre una moción exigiendo la recuperación del número de trenes diarios y que se han presentado numerosas iniciativas institucionales, seguimos desconociendo los plazos y fechas manejados», ha sostenido Losada, quien ha recordado: «Dijimos que íbamos a dar la batalla por este tema y lo vamos a hacer».

Así, se ha referido a una reciente respuesta parlamentaria a Ciudadanos (Cs) en el Senado en la que, según ha precisado, se ofrece una información «vaga y ambigua». «Mucho nos tememos que los malagueños van a seguir padeciendo muchos meses esta merma en uno de los servicios más rentables del país», ha apostillado.

«La respuesta se limita a a justificar los recortes en 34 servicios diarios la falta de maquinistas, cuando tras estas deficiencias se esconde una clamorosa falta de previsión en la gestión de los recursos humanos», ha proseguido la concejala, quien ha justificado de esta manera la nueva moción plenaria.

«Ciudadanos exige que el Gobierno central detalle la fecha en la que Málaga podrá recuperar los 34 servicios de Cercanías recortados diariamente y que precise cuántos maquinistas reforzarán el servicio de Cercanías Málaga y en qué fecha estarán incorporados. No podemos estar alargando eternamente esta situación que es fruto de una pésima gestión y de una clamorosa falta de previsión», ha concluido.

LAMENTA LA «PASIVIDAD E INACCIÓN»

Por su parte, José Luis Muñoz Lagares ha criticado la «pasividad» del Gobierno central: «PSOE y Unidas Podemos no pueden seguir ausenten en este problema. Ya está bien de hacer la estatua. No vale esconderse y esperar a que pase el tiempo. Gobernar es gestionar y afrontar los problemas».

A su juicio, la respuesta a su pregunta en el Senado es «insuficiente», y ha explicado que el Gobierno «dice haber recortado el servicio en ambas líneas en tanto se resuelve la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla y culpa a la pandemia por afectar a la formación del personal».

El senador andaluz ha avanzado que el Gobierno anuncia en el texto 924 nuevas incorporaciones, «pero no dice ni cuándo ni con qué distribución». En este sentido, Muñoz Lagares ha lamentado que la respuesta no aclare «cuestiones clave» como los procesos de selección de personal, la plantilla necesaria para mantener la misma frecuencia de viajes o cuándo se revertirá la situación de este servicio «tan importante para el transporte en Málaga y su área metropolitana».

Tampoco facilita el Ejecutivo central las cuentas de explotación las líneas C1 y C2: «Ciudadanos seguirá insistiendo para que el Ministerio de Transportes aporte una solución definitiva a las deficiencias del Cercanías en la provincia y por eso hemos solicitado en el Senado la comparecencia de la ministra de Transportes, Sostenibilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez».

La gestión política, ha insistido Muñoz Lagares, «implica asumir responsabilidades y, cuanto menos, ofrecer explicaciones», por lo que ha considerado «fundamental solucionar un problema que afecta de lleno a vecinos y turistas en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Cártama, Pizarra y Álora».

El senador también ha señalado que la conexión con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol «se ha visto perjudicada y ha reseñado las cifras de éxito del Cercanías»: «Más de once millones de viajeros al año han llegado a subirse a estos trenes. Ha llegado a haber 104 servicios diarios a Fuengirola y 28 a Álora», por lo que ha incidido en que Ciudadanos no entiende la «inacción» del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Artículos relacionados

Herido un pintor tras caer a un patio interior de una vivienda abandonada en Arenas

101 tv

Aumenta el número de hospitalizados con COVID, con 148 ingresados actualmente, 13 de ellos en la UCI

101 tv

Más de 350 remeros participan en la Liga Provincial de Jábegas, que celebra su décimo aniversario

101 tv
X