2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Málaga Salud

CSIF acompañará este domingo a los más de 14.000 aspirantes que se examinan para el SAS

  • El sindicato, que ha puesto cinco autobuses a disposición de los opositores que se desplazan desde Málaga, reclama un mayor reconocimiento profesional para ambos colectivos de profesionales de la sanidad pública que desarrollan un labor imprescindible

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, acompañará el próximo domingo a los aspirantes que se examinarán para conseguir una de las 474 plazas ofertadas en el SAS para las categorías de pinche y personal de lavandería y planchado.

Los más de 14.000 aspirantes realizarán las pruebas en distintas sedes distribuidas en los campus universitarios de Sevilla para optar a un total de 364 plazas destinadas a pinche y 110 a personal de lavandería y planchado. La central sindical, como viene siendo habitual en este tipo de convocatoria de oposiciones, estará presente a través de sus delegados en las distintas sedes donde se realizarán los exámenes para acompañar a los candidatos y canalizar cualquier inconveniente o circunstancia sobrevenida y que requiera de su asesoramiento o apoyo.

Además, desde CSIF se ha facilitado el transporte en autobús a los opositores para su traslado desde sus provincias de origen a los emplazamientos programados para el desarrollo de las pruebas. Desde Málaga son cinco los autobuses que el sindicato ha puesto a disposición de los opositores para facilitar su traslado desde distintos puntos de la provincia; 23 en toda la comunidad andaluza.

La central sindical reivindica el papel “esencial” de las figuras de pinche y del personal de lavandería y planchado para el correcto funcionamiento de los centros sanitarios y una mejor atención a la ciudadanía, para las que ha solicitado un mayor reconocimiento profesional. Pese a que ambos colectivos de profesionales realizan una labor encomiable e imprescindible para que el resto de los servicios sanitarios funcionen, para el SAS pasan desapercibidos y siempre están bajo la sombra de la externalización y la privatización.

CSIF denuncia que los pinches trabajan en las cocinas de los centros sanitarios bajo unas condiciones laborales dificultosas y pasan casi toda su jornada de pie, a altas temperaturas provocadas por las cocinas y los túneles de lavado y realizan un gran esfuerzo físico para cargar bandejas y montar carros, que no siempre están en las mejores condiciones.

En el caso del personal de lavandería y planchado, la central sindical lamenta que en muchas ocasiones trabaja con maquinarias obsoletas y con ruidos constantes, lo que hace aún más dura la jornada laboral de estos profesionales que reciben a diario toneladas de ropa que deben separar y clasificar para eliminar todo tipo de residuos y fluidos a altas temperaturas para luego secar, planchar y volver a clasificar para su correcta distribución.

A juicio de CSIF, las plantillas de estas categorías son totalmente insuficientes, por lo que exige una mayor dotación de personal para mejorar sus condiciones laborales y el servicio que prestan a la ciudadanía. Según los cálculos de la organización, para que estos colectivos estuviesen adecuadamente dimensionados, habría que aumentar el número de efectivos actuales al menos con 360 plazas en la categoría de lavandería y planchado y unas 100 plazas en la categoría de pinches a nivel regional.

Por todo ello, el sindicato exige a la Junta la dignificación de la labor de estos dos colectivos para dejar de ser los olvidados del SAS y que sus retribuciones sean de una vez por todas acordes a la penosidad y peligrosidad de su trabajo.

Otras noticias de interés

Hablamos con la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García por el aumento de casos de Bronquiolitis en los niños

101 tv

Málaga vuelve a defender su candidatura a Expo 2027 y subraya la temática, el consenso y capacidad de acogida

101 tv

Quirónsalud Málaga, Hospital de referencia de la Davis Cup by Rakuten Final 8

Vanesa Bueno