14.8 C
Málaga
27/01/2022
101tv
Málaga

CSIF denuncia a Securitas ante la Inspección de Trabajo por impedir el derecho a la conciliación familiar de los trabajadores

El sindicato señala que las condiciones laborales que soporta la plantilla de vigilantes en la provincia son lamentables y pide que se respeten los períodos mínimos de descanso diario y semanal

El sector de Empresa Privada de CSIF Málaga ha llevado ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos detectados en materia de seguridad y salud laboral en la empresa Securitas en la provincia. El sindicato denuncia que esta empresa de seguridad impide le derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de los 257 trabajadores que conforman la plantilla en Málaga por no facilitar en tiempo y forma los cuadrantes de trabajo.

Así, la central sindical señala que la empresa comunica los turnos de trabajo a la plantilla con apenas dos o tres días de antelación, ocasionando graves perjuicios a los trabajadores y las trabajadoras y atentando contra su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Así ha ocurrido con los cuadrantes de trabajo del mes de enero, que no fueron entregados hasta el día 28 de diciembre.

La pésima organización por parte de Securitas, unida a la falta de personal, se traduce en reiterados perjuicios para la plantilla, como modificaciones constantes de los cuadrantes y vulneración de los descansos establecidos. El sindicato ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo para que se adopten las medidas oportunas a fin de garantizar los derechos laborales de la plantilla.

CSIF Empresa Privada Málaga recuerda que, aunque el Estatuto de los Trabajadores recoge que se podrá establecer hasta un 10% de la jornada de forma irregular a lo largo del año, esta distribución deberá respetar siempre los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo.

Además de incumplir el Estatuto de los Trabajadores, Securitas está vulnerando también el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, que aclara que, a fin de conciliar la vida laboral y familiar, se establecerá un sistema de cuadrantes anuales respecto de los servicios fijos y estables. La empresa no sólo no facilita los cuadrantes anuales que establece el convenio, sino que ni siquiera cumple con la obligación legal de facilitar los cuadrantes mensuales con al menos cinco días de antelación.

Por otra parte, el sindicato denuncia que Securitas tampoco respeta el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores y trabajadoras en Málaga. Así, se ha convertido en habitual para la plantilla recibir llamadas y mensajes fuera de la jornada de trabajo, pese a que el concepto de disponibilidad no está recogido en el convenio colectivo de aplicación ni reconocido en un plus. A este respecto, CSIF recuerda la obligación de las empresas de garantizar el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores, recogido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Para CSIF, estos incumplimientos agravan las condiciones de precariedad laboral que soporta un colectivo especialmente castigado, como el de que constituyen los vigilantes de seguridad privada, que además sigue siendo víctima de las agresiones, del intrusismo laboral y del deterioro continuo de las condiciones de trabajo.

Finalmente, CSIF muestra su reconocimiento a la profesionalidad y entrega de estos trabajadores, especialmente durante la crisis sanitaria, y hace un llamamiento a las empresas del sector de la seguridad privada para que tomen las medidas necesarias de protección para garantizar la seguridad y la salud de las plantillas.

Artículos relacionados

Juran el cargo en la Comisaría Provincial 21 agentes de la XXX promoción de oficiales de la Policía Nacional

El 41% de pediatras de Málaga trabaja con cupos por encima de 1.100 niños

Málaga mantiene una media diaria de 45 nuevos hospitalizados por COVID y notifica 7 fallecidos más

101tv Noticias Málaga y Provincia