2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Internacional

¿Cuáles son los países que han conseguido moderar más su inflación en la UE?

La inflación sigue sin dar tregua en Europa y ya llega a los dos dígitos. Este septiembre ha marcado un nuevo récord y se sitúa en el 10%, nueve décimas más que el mes anterior, según ha avanzado Eurostat. ¿El culpable? De nuevo los precios de la energía, que continúan impulsando la tasa al alza. También subieron los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco. No obstante, hay países de la UE que han conseguido moderar su inflación. ¿Cuáles son?

De acuerdo a los datos de la Oficina Estadística europea, España fue el país de la UE en el que más se ha moderado la inflación. Del 10,5% de agosto pasa ahora a un 9,3%. Una diferencia del 1,2%, lo que le sitúa a la cabeza en este sentido. También logró reducir su tasa Estonia. En este caso, un punto porcentual. Pese a ello, su inflación es bastante alta, del 24,2%. Algo menos se moderó la inflación de Eslovenia: del 11,5% de agosto al 10,6% de septiembre, nueve décimas menos.

En el grupo de países de la zona euro que han mejorado esta tasa están también Chipre (-0,6%) y Francia e Irlanda (-0,4%). Estos países tienen una inflación del 9%, 6,2% y 8,6%, respectivamente.

Frente a esto, en otros países la inflación se ha disparado notablemente. Así ocurre, por ejemplo, en Países Bajos donde, según el avance de Eurostat, el dato ha escalado hasta el 17,1%. En agosto era del 13,7%. En Alemania este incremento ha sido de más del 2%, ya que se ha elevado del 8,8% al 10,9%.

Por detrás, Austria, con una subida del 1,8% (del 9,2% de agosto al 11% de septiembre); Bélgica, donde se ha incrementado un 1,5% (del 10,5% al 12%); Lituania, con un aumento del 1,4% (del 21,1% al 22,5%); o Letonia, con un +1% (del 21,4% al 22,4%), entre otros.

Esta fuerte subida de precios añade más presión al Banco Central Europeo, que deberá seguir drenando liquidez del sistema para contener las tensiones inflacionistas. El mercado empieza a temer que la autoridad monetaria, en su próxima reunión, suba aún más los tipos de interés de lo que se espera.

Fuente: EB

Otras noticias de interés

Ucrania alerta de otras «amenazas» a sus embajadas más allá del ataque a la de Madrid

101 tv

El riesgo extremo de incendios se duplica en el Mediterráneo en 40 años

101 tv

Muere a los 79 años Christine McVie, vocalista y teclista de la banda británica Fleetwood Mac

101 tv