El tiempo:
101TV

«Cuando entramos a apagar el fuego, vimos a nuestro patrón y la Virgen destrozados»

Rondaban las 14.00 horas de este domingo y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de la pedanía de El Pozuelo, en la localidad granadina de Albuñol, se encontraba vacía. «Ha sido cuando todos estábamos en nuestras casas, en nuestras playas o haciendo nuestras cosas cuando ha entrado y ha hecho lo que ha querido», indica Manuel Castilla, representante de la hermandad que recibe el nombre del patrón. Un individuo se encerró en el interior del templo y comenzó a destrozar todo cuanto encontró para, seguidamente, incendiarla.

Un individuo incendia la iglesia de El Pozuelo de Albuñol, en Granada

«Los vecinos de alrededor, que pertenecen a la Hermandad de Santiago Apóstol, se dieron cuenta de que se había prendido fuego en la iglesia», narra Castilla, quien asegura a 101TV Granada que los hermanos se encuentran «rotos». «Rápidamente, han acudido con mangueras para intentar apagarlo. Entonces, se han dado cuenta de que había gente dentro intentando destrozar las imágenes tanto del patrón como de la Virgen, y prendiendo fuego», continúa el representante de la agrupación.

El joven, de 21 años y origen magrebí según precisan fuentes de la investigación, llevaba ya alrededor de un cuarto de hora en el interior. Fue entonces cuando sonó el teléfono en la sala coordinadora de Emergencias 112 de Andalucía y en el cuartel de la Guardia Civil. «Cuando ha llegado, lo han detenido», puntualiza Manuel Castilla, quien relata también cómo los vecinos se han arremangado para ayudar a los bomberos a extinguir las llamas. «Con mangueras y cubos, hemos intentado apagar el fuego», señala.

El instituto armado trasladó al individuo al cuartel de Salobreña y el templo fue acordonado para culminar los trabajos de extinción del fuego, antes de comenzar a evaluar el impacto del suceso. «Estamos a expensas de que puedan abrirlo para ver los daños que hay. Cuando hemos entrado a pagar el fuego, hemos visto a nuestro patrón y la Virgen destrozados», agrega con voz tenue.

«Hubo una motivación que tiene que ser islámica»

Manuel Castilla sostiene que no hubo ningún conflicto previo, incidente alguno ni ningún tipo de relación del presunto autor de los hechos con la hermandad o alguno de sus integrantes. Sin embargo, sí sugiere qué pudo despertar este comportamiento violento. «Hace poco hemos tenido las fiestas patronales, que han sido una exaltación de la festividad cristiana grande, con una ofrenda floral y un seguimiento de nuestras fiestas patronales importante. Creemos que eso ha provocado esa rabia hacia la iglesia y la imagen del patrón», sostiene.

Albuñol pide «serenidad» tras el incendio de la iglesia de El Pozuelo

«Lo único que puedo decir es que estamos en unos momentos muy sensibles y la realidad es la que es. Ha sido un marroquí el que ha entrado y ha prendido fuego a la iglesia. No es racismo, simplemente, que ha habido una motivación que tiene que ser islámica», incide el representante de la hermandad. A la publicación de esta información, las autoridades no confirman esta hipótesis. Por el momento, continúa la investigación para tratar de esclarecer los hechos.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Un reventón térmico sorprende a los bañistas en la Costa de Granada

Chema Ruiz

Albuñol pide «serenidad» tras el incendio de la iglesia de El Pozuelo

Chema Ruiz

Un individuo incendia la iglesia de El Pozuelo de Albuñol, en Granada

Chema Ruiz