La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha investigado a una quinta en el marco de la operación ‘Trenzaro’, desarrollada en Roquetas de Mar (Almería), tras desarticular un grupo criminal dedicado a robos con violencia e intimidación mediante el método del ‘tirón’, principalmente a mujeres de entre 60 y 80 años. Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los autores se desplazaban en patinetes eléctricos y abordaban de forma sorpresiva a las víctimas en la vía pública para arrancarles «de forma violenta» cadenas, collares o cordones de oro. En la mayoría de los casos, las mujeres sufrieron lesiones físicas como consecuencia del asalto.
La investigación se ha llevado a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Roquetas de Mar, que detectaron durante los meses de junio y julio una serie de robos con patrones similares.
A partir del análisis de las denuncias y de las imágenes captadas por cámaras de seguridad, los agentes identificaron a varios individuos que coincidían en aspecto, ropa y peinado con la descripción aportada por las víctimas.
Los agentes han logrado recuperar parte de las joyas sustraídas, aunque algunas no han podido ser localizadas al haber sido fundidas. La reconstrucción de los hechos ha permitido esclarecer un total de 17 delitos relacionados con robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, estafa y pertenencia a grupo criminal.
La investigación continúa abierta para recuperar más efectos sustraídos y esclarecer otros delitos que puedan estar relacionados con el grupo, han precisado desde la Comandancia.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es