Ocho ciudades, entre ellas Granada, compiten por acoger la futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. La decisión la dará a conocer el Gobierno este martes 17 de febrero. Entre las aspirantes están, además de la capital granadina, las ciudades de Toledo, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo.
La candidatura de Granada está respaldada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y cuenta con la participación de más de 70 instituciones académicas, científicas y profesionales que se han adherido. La propuesta ofrece dos sedes para la Agencia Estatal de Salud Pública, lo que permitirá «iniciar la actividad de manera inmediata». La primera sede sería en la Escuela de Salud Pública «para que desde el minuto uno pueda estar operativa para albergar a las 60 primeras personas con las que contará la agencia en su primera fase de implantación».
La sede definitiva estaría en el antiguo Hospital Clínico San Cecilio, en el pabellón Doctor Oloriz, «donde se incorporarán hasta 300 profesionales y que, con más de 6.000 metros cuadrados, supera la superficie mínima exigida por el Gobierno para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública», según indicó en la presentación de la candidatura el consejero de Sanidad, Antonio Sanz.
Granada presenta «la mejor candidatura posible» para ser sede de la Agencia de Salud Pública
La Junta de Andalucía destinará más de 10,3 millones de euros para la puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal de Salud Pública en Granada si es elegida finalmente por el Gobierno central. Sanz detalló que 300.000 euros se invertirán en la sede inicial, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y el resto, casi diez millones, se destinarán a la rehabilitación y equipamiento tecnológico de la sede definitiva, que estará en el antiguo Hospital Clínico San Cecilio.
El proyecto destaca que Granada «tiene uno de los ecosistemas más consolidados del país en materia de salud pública, investigación biosanitaria, formación especializada y cooperación internacional, lo que constituye un activo de enorme relevancia para la construcción de políticas de salud pública basadas en la evidencia y orientadas al impacto real en salud».
Granada y siete ciudades más se postulan para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
Barcelona, Zaragoza, Toledo, Murcia, León, Oviedo y Lugo también han presentado sus propuestas y han destacado las instalaciones de las que disponen para acoger la sede, las fortalezas de su sistema público sanitario, su red investigadora y su conectividad.
Dictamen y criterios de elección
La Comisión Consultiva constituida emitirá el dictamen este martes tras valorar el informe que ha realizado el Ministerio de Sanidad. Ese dictamen será elevado al Consejo de Ministros con el nombre de la ciudad designada. Allí se adoptará la decisión final mediante un acuerdo motivado y se publicará en el BOE este miércoles.
El procedimiento para elegir la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública integra criterios como «la la cohesión territorial, la eficacia de los servicios públicos y la transparencia, de modo que se logre que el sector público ejerza un papel vertebrador del territorio y se logre que los organismos públicos se integren en un entorno adaptado a sus necesidades», según se recoge en el informe de la Comisión Consultiva para determinar la sede de la AESP.
«La Agencia requerirá en su primer año de funcionamiento aproximadamente 60 empleados públicos, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. Una cantidad que podrá variar en función de los requerimientos y funciones que determine el Estatuto, en el momento de su aprobación. En los años siguientes, la Agencia tiene previsto un horizonte de 300 empleados, cuya provisión será paulatina y dependiente de las disponibilidades presupuestarias y de la plantilla que se apruebe en su contrato plurianual de gestión», según indica el informe de la Comisión Consultiva.
«La sede debe tener un espacio adaptado para las funciones de la Agencia y para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor en torno a los 4.000 metros cuadrados. Además, deberá contar con espacio para aparcamiento y transporte público. La dotación de comunicaciones digitales a las que puede acceder el espacio debe de ser máxima, permitiendo conexiones a alta velocidad en todo el recinto, tanto por LAN como por wifi y con capacidad para comunicaciones seguras», detalla también el informe.
La Comisión Consultiva valorará que la candidatura incluya una propuesta adecuada a las necesidades de la Agencia Estatal de Salud Pública y se considera prioritaria la inclusión de un inmueble y del equipamiento adecuado para albergar la sede que reúna los requerimientos. El objetivo es que la Agencia entre en funcionamiento en el menor plazo posible, por lo que se valorarán positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan «instalaciones plenamente disponibles para ser ocupadas desde el inicio o que requieran adaptaciones menores compatibles con el inicio de la actividad».
También se valorará positivamente que la ciudad elegida «cuente con una red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, ferroviario y por carretera, así como la cercanía de la sede o las posibilidades de conexión con aeropuertos internacionales, especialmente con destinos a Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki y Estambul, principalmente». «Estas localidades albergan las principales contrapartes europeas y globales de la Agencia en las que, además, se ejercerá la representación de España», indica el informe.
«Además, la Agencia deberá establecer relaciones fluidas e intensas con centros equivalentes de otras regiones, como el Centro de Control de Enfermedades de África, el de los EE. UU., los de China y la India y participará en las reuniones técnicas asociadas tanto a las presidencias de turno de la UE, del G20 y de la OMS que puedan desarrollarse en otras ciudades», indica también el informe.
Otros criterios que se valorarán de manera positiva son que la sede «esté próxima a servicios hoteleros y de hostelería, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo; una oferta inmobiliaria suficiente y competitiva, en compra o alquiler, para la residencia de los trabajadores de la Agencia y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede».
La nueva Agencia Estatal de Salud Pública desempeñará sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

