101tv Málaga

Cuevas Bajas celebra el 1 de diciembre el 20 aniversario de la Fiesta de la Zanahoria Morá

La localidad malagueña de Cuevas Bajas, conocida como «La Villa Morá», celebrará el próximo domingo 1 de diciembre el 20 aniversario de su Fiesta de la Zanahoria Morá, un evento que ha sido reconocido con la distinción de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. La fiesta se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la región.

El diputado provincial, Juan Rosas, y el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, han presentado el amplio programa de actividades para la jornada, que espera recibir a más de 7.000 visitantes, lo que multiplicará por cinco la población de este municipio. La jornada comenzará a las 11:00 horas con la apertura del mercado en la calle Real, donde los asistentes podrán disfrutar de diferentes propuestas culturales y gastronómicas.

Uno de los momentos destacados será la creación de un mural por la artista Daniela Miazzo, que plasmará en su obra las historias de SúperMz y Juanita La Morá, personajes que representan a la zanahoria morá, embajadores turísticos de la localidad. Durante el evento, Juanita La Morá se transforma en SúperMz al beber la bebida Roseli, un elemento popular en la fiesta.

Entre las actividades programadas, habrá talleres infantiles, un punto de maquillaje con glitter, un torneo de realidad virtual titulado ‘Atrapa a Juanita’, y pasacalles, además de actuaciones musicales de los grupos Trío Gabanna y Requiebros. También se celebrará un showcooking del restaurante Arxiduna, junto con degustaciones de migas con Zanahoria Morá. Los asistentes podrán llevarse premios por hacerse fotos con SúperZM y etiquetar a @1881kapikua en Instagram utilizando el hashtag #LaVillaMorá.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada será el homenaje a Paco de la Huerta Primera, conocido en Cuevas Bajas como Francisco Artacho Jurado, quien fue el gran impulsor de la siembra y expansión de la zanahoria morá a finales del siglo XX. En su honor, se celebrará un pregón a las 12:00 horas.

En esta edición especial, el Ayuntamiento ha introducido una novedad culinaria para conmemorar los 20 años de la fiesta: los Molletes Moraos y Moraitos, con y sin gluten. Según el alcalde Manuel Lara, esta iniciativa busca ofrecer una experiencia gastronómica familiar que resalta la rica tradición de la zona, «donde Málaga se asoma al Genil».

La zanahoria morá, que destaca por su característico color morado, es más grande que la zanahoria tradicional y puede llegar a pesar más de un kilo. Además, esta hortaliza es rica en componentes anticancerígenos, diuréticos y vitaminas A, B y E. Su sabor suave y dulce permite consumirla cruda, en ensaladas o frita. Cuevas Bajas es uno de los últimos lugares en España que produce esta variedad de zanahoria, con una producción anual que alcanza los 300.000 kilos, la mayoría de los cuales se exportan fuera del país.

Este año, las actividades de vísperas comenzarán el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, con la participación de la Instagramer GastroViajera y el chef Rubén Antón, quienes recopilarán recetas tradicionales y modernas con zanahoria morá. Este proceso de investigación dará inicio al «Recetario de Juanita la Morá», una iniciativa que busca acercar la gastronomía de calidad a los más jóvenes y a las familias.

Con este amplio programa de actividades, Cuevas Bajas continúa consolidándose como un referente turístico y gastronómico, celebrando la riqueza de su patrimonio agrícola y cultural a través de la Fiesta de la Zanahoria Morá.

Otras noticias de interés

Así es la fiesta de las Candelas en Cuevas de San Marcos

101 tv

La Junta de Andalucía asigna 875.000 euros para la reparación de caminos rurales en Antequera afectados por la DANA

La Coral María Inmaculada prepara su próximo Concierto de Navidad