13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Nacional Salud

Cuidado si te empachas en Navidad

 La Navidad es tiempo de excesos, de reuniones, de comer y de beber en muchas ocasiones un poco más de la cuenta con todas consecuencias que esto puede acarrear para nuestra salud. Es por ello por lo que identificar a tiempo un empacho es clave, en el caso de la comida, pero más imprescindible todavía saber cómo afrontarlo.

Para ello pedimos ayuda en Infosalus a Elena Pérez Montero, especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, quien remarca que cuando comemos más de la cuenta solemos notarlo por una sensación de pesadez, de llenado.

«Incluso podemos notar  una presión en la zona de la boca del estómago o acidez, debido a que el aparato digestivo tiene que hacer más trabajo y por ello aumenta sus movimientos y una presión en la zona de la boca del estómago o acidez, debido a que el aparato digestivo tiene que hacer más trabajo y por ello aumenta sus movimientos y a cantidad de ácido del estómago», explica esta especialista.

Así, y a la hora de evitar un empacho esta dietista-nutricionista considera que lo mejor que podemos hacer es controlar las cantidades y masticar muy bien, con calma, ensalivando bien los alimentos, y todo ello para que dé tiempo a que nos llegue la sensación de saciedad y no se provoque el empacho. «No hay prisa, hay que saborear y disfrutar de la comida y de la compañía», recalca.

Una pregunta que muchas personas se hacen en estas fechas es, sabiendo por ejemplo que vamos a ingerir mucha comida en la cena de Nochebuena, ese mismo día apenas comer, o por el contrario, cenar poco el día de la comida de Navidad. ¿Hasta qué punto esto es bueno o no en este sentido?

Elena Pérez Montero señala a este respecto y en primer lugar que, si el empacho es muy grande y no tenemos sensación de hambre, podemos tomar una infusión digestiva para ayudar a nuestro aparato digestivo.

QUÉ NO DEBEMOS HACER FRENTE A UN EMPACHO

Por otro lado, la especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid remarca que ante un empacho lo que no debemos hacer es tomar medicación que no nos haya mandado un empacho lo que no debemos hacer es tomar medicación que no nos haya mandado un médico, provocar el vómito, o tomar alcohol.

La resolución de los casos de empacho depende de cada persona, según prosigue, si bien reconoce que la digestión en todos estos procesos tiene que realizarse. «Cuando la cantidad de comida es mucha y nuestro aparato digestivo esta ‘colapsado’ todo va a ir más despacio. Por ello, lo que tenemos que hacer es controlar las cantidades y comer despacio», insiste esta experta.

A su vez, Elena Pérez Montero recuerda que no por que tomes más cantidad de comida esta se disfruta más, y si hay patologías digestivas de por medio, con ingestas excesivas podemos empeorar el funcionamiento, «por lo que el cuerpo puede aprovechar menos los nutrientes y va a ahorrar mucho más».

Otras noticias de interés

Sánchez dice que España y Marruecos se comprometen a evitar lo que pueda ofender a sus «esferas de soberanía»

101 tv

España recibió 71,6 millones de turistas el año pasado, todavía lejos de las cifras anteriores a la pandemia

101 tv

El paro sube en 70.744 personas en enero y se rebasan de nuevo los 2,9 millones de desempleados

101 tv