7.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Nacional

Darias destaca que el Sistema Nacional de Salud es «el buque insignia» del Estado de Bienestar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es «el buque insignia» del Estado del Bienestar en España.

Estas palabras han tenido lugar en la clausura del acto ‘La nueva salud: investigación, innovación y vanguardia’ organizado por eldiario.es en el Palau Macaya de Barcelona, donde han participado también la ministra de Ciencia, Diana Morant; el secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz; y el conceller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells. En el encuentro ha estado presente la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Darias ha resumido en cuatro verbos la acción del Gobierno de España en su departamento: «reformar, recuperar, avanzar y proteger la salud». En su discurso, la ministra ha insistido en que una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia es el valor de lo público y ha aprovechado para dar las gracias a quienes, desde el ámbito sanitario de la investigación, la innovación y la vanguardia, «nos hacen sentir orgullo del país en el que vivimos».

«Se trata, en definitiva, de fortalecer los cimientos del Sistema Nacional de Salud y que sea más fuerte, resiliente y proactivo para alcanzar el objetivo común de mejorar la vida de la gente, nuestra razón de ser», ha asegurado Darias.

Darias ha hecho un repaso por los «logros» del Ministerio de Sanidad, en cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Así, la ministra ha destacado, en relación a la capacidad preventiva, las acciones llevadas a cabo, tales como la implementación de la Red de Vigilancia; la Estrategia de Vigilancia, que incluirá enfermedades transmisibles y también no transmisibles; o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, con la intención de llevarlo a Consejo de Gobierno en segunda vuelta antes de que finalice el año.

En cuanto a la capacidad asistencial, Darias ha remarcado que se está haciendo «un esfuerzo sin precedentes para afrontar los desafíos de salud, dando respuestas a la ciudadanía», desde «la cogobernanza y la actuación coordinada y conjunta» del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«Se trata de una cuestión de justicia y una prioridad de país, gracias a la cual reforzaremos el SNS y daremos certezas a profesionales y pacientes», ha dicho la ministra, quien ha recordado que estas medidas vienen tras una década de estancamiento porque «en Sanidad, gestionar es importante; pero planificar, es vital».

Igualmente, la ministra ha loado el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS, que tiene por objeto organizar la utilización de medicamentos CAR y CAR-T e impulsar la investigación pública y la fabricación propia y pública de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS.

En cuanto a tratamientos, Darias ha destacado el ARI-0001, que es la primera terapia avanzada CAR-T desarrollada íntegramente desde el sistema público de salud, en el Hospital Clínic de Barcelona. Además, ha anunciado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está en fase de valoración del ARI-0002.

Asimismo, la ministra ha hecho repaso de las acciones en materia tecnológica a través del Plan de Salud Digital que cuenta con 700 millones de euros.

«Una auténtica revolución en el SNS que están posibilitando tener datos de calidad en el momento preciso para la toma de decisiones y asegurar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, con independencia de dónde viva y dónde se le atienda, eso es cohesionar el sistema y nos hace fuertes», ha aseverado.

Otras noticias de interés

El Gobierno propone ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización

101 tv

Sánchez dice que pasará a la historia por haber exhumado a Franco guiado por el «legado de luz» del republicanismo

101 tv

Al menos nueve audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar penas a agresores sexuales

101 tv