22.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Málaga Semana Santa Málaga

De la Torre aboga por analizar el recorrido de la Semana Santa y «aprender de cara al futuro»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el comienzo de la Semana Santa de 2022, tras dos años de pandemia, y ha abogado por «ver la experiencia de este año, que es el segundo del nuevo recorrido, analizarla la semana que viene, para aprender de cara al futuro».

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha afirmado que se alegra de que este pasado Domingo de Ramos fuera «un día muy redondo en todos los sentidos».

«Agradezco el esfuerzo de todos y esperemos que, además, la permeabilidad del recorrido siempre sea garantizada para los malagueños de a pie, que van moviéndose, aquellos que no están en sillas, sino que quieren ver la Semana Santa de manera diferente a estar sentado y eso hay que hacerlo compatible siempre», ha explicado.

Así, lo ha señalado De la Torre durante un acto acompañado por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; y el presidente de ‘Luis de Unzaga Historical Society’, Francisco Cazorla-Granados, donde ha descubierto una nueva placa del ‘Málaga hace Historia’ en memoria de Luis de Unzaga por su huella en el nacimiento de los Estados Unidos de América.

En ese acto también ha sido cuestionado por la polémica valla del puerto, donde ha cedido la palabra al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, aunque antes ha incidido en que «ya sabe cuál es el acuerdo de nuestro Ayuntamiento, que queremos que no haya nada, si es posible, en todo caso transparente, y bajita pero es un tema más portuario que municipal, aunque la ciudad está atenta, lógicamente, a esas cuestiones».

Precisamente, Rubio ha recordado que «desde el principio, incluso antes de que surgiera la polémica, nosotros ya habíamos entrado en contacto con la concesionaria, porque lo que rige, en este caso, es lo del pliego».

«El pliego fue aprobado, hubo información publica en la cual pudo participar todo el mundo, y se les autorizaba a tener una zona de seguridad, pero de 200 metros y que en ningún caso lo que se pusiese de cerramiento superase el metro y medio ni interrumpiese la vista en ningún momento», ha explicado.

Al respecto, ha indicado que «eso es lo que se les ha requerido y lo que están cumpliendo ahora». «Es verdad que se ha valorado la posibilidad de poner cristales, sin embargo, nos han pedido que provisionalmente hagamos esta situación, que es esa zona de barras recortadas haciendo una onda, y vamos a estudiar el resultado estético final y ver hasta qué punto afecta a la vista».

«No está descartado totalmente el tema del cristal pero en este momento vamos a esperar a que esté terminado el proyecto», ha dicho, al tiempo que ha recordado que son «solo 200 metros, todo el resto de la marina, todo el resto del Muelle 1 es paseable y permeable y no va a tener ningún tipo de valla».

«Es una zona que ya antes estaba cerrada, porque antes estaba el patrullero Tagomago, los remolcadores… toda esa zona estaba cerrada como recinto de seguridad. Va a seguir igual, pero de una forma estéticamente mucho más bonita», ha concluido.

También sobre el puerto y las previsiones turísticas, ha recordado que hay dos temporadas altas, siendo una ahora y luego en otoño. «En la de ahora hemos recuperado el mismo numero de escalas de 2019. Desde el punto de vista de escalas es algo más de 100 y en cuanto a pasajeros, poco a poco creciendo ocupación de cruceros».

Según ha valorado Rubio, las ocupaciones tras la COVID «han sido muy bajas pero poco a poco parece que la pandemia la vamos superando, relajando medidas y protocolos…». Por todo ello, ha confiado en que a lo largo de este trimestre mejoren las ocupaciones también.

Otras noticias de interés

Entra en funcionamiento el programa ‘Brigada Antiacoso’ en los centros educativos de Málaga para este curso

101 tv

Junta dice que el convento de la Trinidad tendrá uso multidisciplinar: «Va a ser un gran contenedor cultural»

101 tv

ONCE rinde tributo a la UMA con su cupón del 11 de octubre y reivindica su papel como «motor de emprendimiento»

101 tv
X