14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Málaga

De la Torre destaca «intensa plenitud» de Málaga y dice que el «éxito es de todos y tiene que ser para todos»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el momento de «intensa plenitud» que vive la ciudad y ha incidido en que el «éxito es de todos y tiene que ser para todos». Además, ha valorado que es «una ciudad de la que podemos sentirnos orgullosos, apreciada, envidiada, y referente».

Así lo ha señalado De la Torre en su mensaje de Año Nuevo desde la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, «donde nació el más universal de nuestros vecinos», recordando que en este 2023 se conmemorará el 50 aniversario del fallecimiento de «un artista global que es parte esencial de la marca Málaga».

En su discurso, De la Torre, que ha deseado a todos «paz, entendimiento, prosperidad y un futuro lleno de éxitos», ha reflexionado sobre la ciudad y ha destacado que «Málaga vive un momento de intensa plenitud». También ha incidido en que «los frutos del esfuerzo realizado por toda la sociedad, con el empuje del sector privado y la contribución de las instituciones públicas, compartiendo una planificación estratégica consensuada, crecen y son cada vez más visibles».

Entre otros, ha recordado que a los anuncios realizados el año pasado por Google, Vodafone o Dekra se han sumado en 2022 Citigroup, Ernst & Young y Santander, entre otras multinacionales. «Málaga va a por todas porque su dinamismo y capacidad de atracción están llegando muy lejos, superando expectativas, mejorando y fortaleciendo la ciudad, tanto en el contexto nacional como en el contexto internacional».

Eso sí, ha advertido de que «este incuestionable éxito no nos ha de llevar a la autocomplacencia», ya que «quedan metas por alcanzar, y hay también riesgos y consecuencias indeseadas que el atractivo de nuestra ciudad produce». En este sentido, como ejemplo, ha aludido a la carestía de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler.

POLÍTICA «MÁS AMBICIOSA» DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES EN VIVIENDA

Al respecto, ha abogado por articular una política «más ambiciosa por parte de todas las administraciones en esta materia» y, para ello, «intensificar la colaboración público-privada, la vía más rápida y eficaz para que la demanda y la oferta tiendan a acercarse y los precios se moderen».

De la Torre ha dicho que el mercado inmobiliario tiene que dar respuesta a los proyectos de vida de los malagueños y ha asegurado que desde el Ayuntamiento «seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para lograrlo, redoblando nuestro esfuerzo». Así ha recordado que, pese a no ser competencia municipal, «hemos construido más de 5.000 viviendas protegidas en estos años».

«Estamos dispuestos a hacer más y a poner las condiciones necesarias para que los promotores privados hagan viviendas baratas sobre suelo público», ha asegurado.

«MEJORAR LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE DEL PROGRESO»

Por otro lado, ha recordado que Málaga es el tercer polo de atracción de inversión en España y ha advertido de que «las iniciativas empresariales no deben fructificar sobre el bajo coste del capital humano».

«Si la ciudad eleva su nivel y sus estándares como está haciéndolo, los salarios deben ser acordes con ese impulso», ha apostillado, incidiendo, por tanto, en la formación para que el empleo cualificado que se genera «retenga talento local, además de atraer talento nacional e internacional». Ha insistido, de nuevo, en que «mejorar la educación es la clave del progreso. El empleo de calidad emana de una educación de calidad».

TURISMO

Por otro lado, De la Torre ha afirmado que Málaga tampoco estaría donde está sin el turismo, base de la Málaga cultural y tecnológica. «Instigar rechazo hacia el turismo es, como poco, irresponsable», ha advertido y ha explicado que el camino es «apostar por la calidad frente a la cantidad, fomentar la apertura de establecimientos de máxima categoría y atraer así a visitantes con mayor poder adquisitivo».

El alcalde ha abogado por apoyarse en el turismo y diversificar «intensamente la economía» mediante «palancas tan relevantes» como la Fundación Instituto Ricardo Valle.

Sobre el empleo, ha señalado que «aunque las cifras han mejorado, seguimos teniendo una tasa de paro excesiva con la que no podemos conformarnos».

«ÉXITO ES DE TODOS Y TIENE QUE SER PARA TODOS»

«El éxito de Málaga es de todos y tiene que ser para todos», ha abundado De la Torre y ha recordado «a quienes no reconocen lo logrado, sea por prejuicio o desconocimiento» que «el éxito es mejor que el fracaso, aunque muchas veces haya que fracasar para lograrlo».

Al respecto, ha pedido no olvidar «nunca que otras ciudades aspiran a ser como nosotros y se interesan por nuestras prácticas y estrategias; y que ciudades con gobiernos de diferentes partidos acuden a Málaga para preguntarnos cómo pueden reproducir allí lo que hemos conseguido aquí». A su juicio, «eso significa que hay un modelo, que el modelo es exitoso, y que es válido por encima de las siglas».

EXPO 2027

También en el mensaje de Año Nuevo, De la Torre ha hablado de metas y ha recordado que en junio de 2023 se conocerá si Málaga es elegida para organizar la Exposición Internacional de 2027, mostrándose convencido de que «es la mejor de las presentadas, la más interesante, la que más y mejor responde a los grandes retos que el mundo tiene ante sí».

Así, ha destacado, tras valorar el trabajo conjunto de todas las administraciones, que «si lo logramos, habremos dado un paso más, muy sólido, para la proyección internacional de la ciudad». No obstante, ha subrayado que «con expo o sin ella, la sostenibilidad es uno de los tres retos más importantes que tenemos por delante, junto a la educación y el empleo».

Por otro lado, también el regidor ha valorado que el presupuesto municipal para 2023 entrará en enero en vigor y que en materia fiscal la ciudad está entre las más moderadas. De igual modo, ha incidido en la «estabilidad política» y ha subrayado «la apuesta firme por la política social, la sostenibilidad, la innovación, la cultura y la transformación urbana en los barrios».

«TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR AL DIÁLOGO SERENO»

En clave de ámbito político, De la Torre ha incidido en que «todos tenemos la obligación de contribuir al diálogo sereno, a la búsqueda de soluciones, al sosiego y al acuerdo». Además, ha asegurado que la cercanía de un ciclo electoral, en mayo, «no justifica, en ningún caso, una espiral de crispación que nada tiene que ver con los principios de la democracia edificada sobre la Constitución».

«La fortaleza de las instituciones prevalecerá porque fueron diseñadas para resistir tentaciones populistas, vengan de uno u otro lado, y para garantizar nuestra convivencia y el servicio al bien común y al interés general. Y esa fortaleza es aún mayor al estar dentro de la Unión Europea, cuya integración tiene que continuar y acelerarse», ha apostillado.

Ha agregado que «la estabilidad, la colaboración leal, el respeto a la Carta Magna y a las leyes, la integridad y la rectitud son condiciones necesarias para el progreso» y «para alcanzarlas hay que poner la razón por encima de la emoción».

Por otro lado, ha recordado que hace un año la pandemia acaparaba la atención y, «por fortuna, esa angustia ha ido quedando atrás», pero ha advertido de la invasión rusa de Ucrania. Así, ha destacado la solidaridad de Málaga con el pueblo ucraniano, que «debe seguir activa y movilizada». «La misma solidaridad que hemos de desplegar entre nosotros con aquellas personas, familias y colectivos que peor lo están pasando en un contexto económico complejo y tensionado por la escalada inflacionaria», ha dicho.

Por último, De la Torre ha deseado un feliz año nuevo y que «vuestros proyectos se hagan realidad durante 2023 en Málaga». «Málaga es el éxito de todos vosotros, malagueños», dando las gracias por «vuestra imprescindible aportación para que, con trabajo y constancia, los planes que compartimos se hayan convertido en una afortunada realidad».

Otras noticias de interés

Comienza la reparación de la cubierta del polideportivo «Cristóbal Guerrero»

José Maria Bel

Las obras de remodelación de la Alameda del Tajo se encuentran al 85% de su ejecución

José Maria Bel

De la Torre respalda apuesta de Moreno por ‘AVE directo’ Málaga-Sevilla por barato y duración de 50-55 minutos

101 tv