21.7 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

De la Torre: Se ha logrado una «cifra suficientemente significativa» de apoyo empresarial para la Copa América

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este viernes, cuando se ha cumplido el plazo para reunir los avales económicos que se necesita para que la Copa América de Vela se celebre en Málaga en 2024 y se ha entregado la documentación, que se ha logrado una cifra «suficientemente significativa».

De la Torre, que no ha detallado la cantidad exacta, ha insistido en que la cifra es «suficientemente significativa», según los organizadores, «para estar ellos impresionados positivamente». «El que representaba al equipo organizador valoraba muy positivamente el grado de respuesta que ha habido», ha afirmado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas.

La junta de gobierno local aprobó el convenio para la celebración de la 37 Copa América de Vela, un documento necesario para formalizar la candidatura de Málaga –en la que lleva trabajando desde el año pasado– para acoger este evento deportivo. La fecha límite establecida por la organización para anunciar la ciudad sede es el próximo 31 de marzo.

El acuerdo económico contempla una aportación total de 75 millones de euros que se gestionarán a través del futuro consorcio que se comprometen las partes a constituir. De esa cantidad, las administraciones aportarán 45 millones y se prevé una aportación de 30 millones por donaciones o patrocinios privados.

De la Torre ha recordado que, además de Málaga, también están la candidatura de Jeddab (Arabia), Cork (Irlanda), y Barcelona. «Yo el grado de fortaleza de las candidaturas no puedo opinar; sé que la nuestra es buena».

«Bien preparada –ha continuado–, donde hemos tenido una buena respuesta de los apoyos de empresas malagueñas, a las cuales hemos solicitado este tipo de colaboración», de estar dispuestas a ayudar en una especie de actuación de aval-puente «mientras vienen más patrocinios privados», ha dicho, asegurando que el que representaba al equipo organizador «valoraba muy positivamente el grado de respuesta que había habido».

«Esperemos que los estudios que hagan, bien dentro de esta semana o próxima, se decanten a favor de Málaga, pero no tengo seguridad», ha admitido, al tiempo que ha dicho que le «encantaría», valorando la proyección de este encuentro deportivo. «Trabajaremos en lo que sea necesario par que eso salga bien».

UNICAJA

Por otro lado, cuestionado por el hecho de que el Protectorado de Fundaciones Bancarias haya enviado un escrito a la Fundación Unicaja en el que reconoce tener «serias dudas» de que concurra en su presidente, Braulio Medel, «la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones»; De la Torre ha incidido en que agradece la decisión de la ministra, Nadia Calviño, vía dicho protectorado de fundaciones bancarias, «para controlar» la situación de Fundación Unicaja, y, por tanto, de Unicaja Banco.

«Incumplir lo acordado en una fusión que fue absorción no puede consentirse. Unicaja, malagueña, aportó más peso y solvencia», señaló ya en un mensaje en su cuenta en Twitter el regidor.

Este viernes, tras ser cuestionado por los periodistas, De la Torre ha incidido en que «el Protectorado ha hecho su trabajo y ahora corresponde a los patronos hacer su trabajo».

También ha insistido en que espera que «haya la suficiente cohesión y coordinación entre, hablando un poco en plano político, los patronos que han sido nombrado por instituciones gobernadas por PP y PSOE, que son los partidos mayoritarios en cuanto a representación mediante estas instituciones; para que esa coordinación y en línea con lo que dice el Protectorado facilite las posturas constructivas y necesarias a desarrollar en los próximos días», ha concluido.

Artículos relacionados

El Pleno insta a la Fundación Unicaja a «cumplir con los acuerdos» sobre el cambio de presidencia

101 tv

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a agilizar el tejado de la Catedral y participar en la financiación

101 tv

La UMA y QuirónSalud crean una cátedra de investigación biomédica

101 tv
X