«De las manifestaciones hemos pasado al diálogo». Así resume el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sanz, el «acuerdo histórico» para agilizar las bolsas de empleo que han suscrito el Gobierno andaluz y cinco sindicatos que cuentan con representación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como son Satse, Sindicato Médico Andaluz (SMA), CSIF, CCOO y UGT. Según detalló el consejero se trata de un nuevo pacto de bolsa para la contratación de personal sanitario de manera «más ágil, transparente y justa».
El consejero de Sanidad que llegó a esta cartera tras la crisis de los cribados logra así apaciguar algo los ánimos en el ámbito laboral tras las negociaciones con las organizaciones sindicales que han llegado a puerto. Sanz expresoó su agradecimiento al equipo directivo del Servicio Andaluz de Salud y a los sindicatos por un «diálogo sincero y leal» que ha cristalizado en este pacto que permitirá que la bolsa sea «única, previsible, con reglas claras y comunes» frente a la «complejidad» acumulada en los últimos años por un sistema de contratación con «demasiadas zonas opacas o desiguales».
Primeras contrataciones a finales de enero
Las primeras contrataciones con la bolsa fruto de este pacto se harán a finales de enero o principios de febrero, anunció Sanz, para el que el «hito» más «importante» para este nuevo modelo llegará con las contrataciones de verano. El nuevo pacto «ordena, simplifica y da seguridad a los profesionales, a los equipos directivos y al propio sistema sanitario», y no supone un cambio puntual, sino «una mejora estructural que beneficia a todo el sistema público de salud».
Entre las novedades que aporta este nuevo modelo, Sanz destacó que los Especialistas Internos Residentes (EIR), tanto de medicina (MIR) como de enfermería, entrarán «automáticamente» en bolsa una vez finalizada su residencia. Además, a partir de ahora, presentarse a una Oferta de Empleo Público (OPE), aunque no se apruebe, sumará puntos. El consejero ha recordado que el modelo anterior se apoyaba en un pacto firmado en 2005, vigente desde 2008 y denunciado en 2013 por la propia Administración por «no responder a las necesidades reales del sistema que regula el sistema de selección de personal estatutario temporal en el sistema sanitario público andaluz».
«Durante años se mantuvo prorrogado, con normas pensadas para otra realidad y apoyado en un sistema de información claramente obsoleto», señaló. El titular de Sanidad ha destacado que «el acuerdo alcanzado confirma el inicio de una nueva etapa de entendimiento con las organizaciones sindicales, en la que se enmarca también el reciente acuerdo del Plan de Igualdad, aprobado por unanimidad». «Cumplimos así el compromiso adquirido en el Debate General sobre la Sanidad nada más llegar. Es el comienzo de un camino que permitirá seguir avanzando con nuevos y buenos acuerdos en el ámbito sanitario», añadió.
En este sentido, Sanz destacó que el Gobierno andaluz tuvo que abordar previamente la modernización tecnológica del SAS. «Dotamos al sistema de una plataforma digital más robusta, transparente y segura, pero era evidente que cambiar solo la herramienta, sin cambiar las reglas, no resolvía el problema de fondo», afirmó. «Teníamos una herramienta nueva con normas antiguas, y era imprescindible actualizar el pacto». El nuevo acuerdo introduce una bolsa «única, abierta y permanentemente actualizable, con reglas comunes y conocidas para todos los profesionales».
Sobre la huelga nacional de médicos
La reunión que se produjo ayer entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del ámbito de la negociación (FESES, CCOO; UGT; CSIF y CIGA) para poner fin a los paros y las huelgas por el nuevo Estatuto Marco tuvo visos de acercamiento. Se ha avanzado en un acuerdo sobre los puntos de discrepancia de estos sindicatos generalistas
con el Ministerio de Sanidad.