La provincia de Málaga se prepara para una jornada de intensas lluvias en este martes 16 de diciembre, donde la Aegencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo entre las 00.00 y las 07.00 horas. En concreto, se verán afectadas todas las localidades de la costa malacitana, así como la provincia de Cádiz y Granada.
La @AEMET_Andalucia activa el aviso amarillo en las zonas de #Sol y #Guadalhorce por lluvias para mañana, 16 de diciembre desde las 00.00 hasta las 7.00 horas. https://t.co/0mWX4VXawb
— Ciudad de Málaga (@malaga) December 15, 2025
Las zonas de Sol y Guadalhorce serán las zonas más afectadas de la capital, donde se esperan los mayores litros acumulados por las lluvias. Los malagueños volverán a sacar el paraguas para una jornada en la que los vientos también harán de los suyas y es probable que reaparezcan las rachas fuertes de viento en zonas próximas al litoral.
Recomendaciones generales del 112
Ante los avisos de lluvia y tormentas, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.
Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
el viento, uno de los grandes enemigos de la conducción: se recomienda moderar la velocidad ante esta situación
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos.
Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.