El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha informado durante la noche de este martes, 22 de julio, que el incendio forestal que se declaró este pasado lunes en Casares se ha dado por extinguido. El fuego llegó a obligar al corte de la carretera A-377 en dirección Manilva tras extenderse a ambos lados de la vía.
Las llamas se iniciaron en el paraje del Parque Eólico Ignacio Molina y posteriormente se propagaron hacia la zona de La Gamona, donde se tuvo que luchar contra el incendio con el despliegue de un importante dispositivo de extinción. El fuerte viento de poniente complicó las labores de extinción al avivar las llamas en una zona de alto riesgo de propagación.
Los equipos de emergencia han logrado contener el flanco más peligroso que amenazaba con avanzar hacia una zona boscosa
En el remate y en la liquidación del incendio ha trabajado un dispositivo formado por un semipesado, ocho grupos de bomberos forestales, dos TOP, dos AAMM y la BIIF de Málaga, cuatro autobombas y un nodriza.
Los vecinos de la zona dieron la voz de alarma pocos minutos después de declararse el incendio, alertando sobre el peligro de propagación. Las condiciones meteorológicas, especialmente el fuerte viento de poniente, complicaron las labores de extinción al avivar las llamas.
Molinos desconectados
Según testigos presenciales, la principal preocupación de los equipos de extinción se centra en evitar que el fuego avance hacia una extensa zona boscosa. Por el momento, los agentes están consiguiendo frenar ese flanco, que constituye la máxima prioridad del operativo.
Como medida preventiva, los molinos del parque eólico fueron desconectados para evitar problemas mayores en caso de que las llamas alcancen alguna de estas infraestructuras. El incendio estaba próximo a estas instalaciones, lo que dio lugar a que se tomara esta decisión precautoria. La carretera A-377 estuvo cortada al tráfico en dirección Manilva mientras continuaban las labores de extinción.
Inquietud en Torrox por el aparatoso incendio de un coche en el casco antiguo
Valencia activa un sistema para prevenir incendios forestales
Valencia ha activado el sistema de cañones de agua para prevenir los incendios forestales en el parque natural de la Devesa de El Saler. El riesgo extremo de fuego activado en estos días ha propiciado la puesta en marcha de los ocho dispositivos de la zona, que pretenden evitar posibles incendios. El objetivo de este mecanismo persigue remojar y refrescar el parque natural de L’Albufera para facilitar la extinción en caso de que se declarara alguno. Del mismo modo, se ha reforzado la vigilancia.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es