El tiempo:
101TV

Desactivada la preemergencia en Córdoba tras el descenso del río y regresan a sus casas los desalojados

El comité asesor del Plan de Emergencia Local de Córdoba ha decidido desactivar la situación de preemergencia ante el riesgo de inundaciones y, de esta manera, regresar a una situación de normalidad, tras el «significativo» descenso de los últimos días del nivel del río Guadalquivir, así como por la falta de avisos por intensas lluvias para los próximos días.

De esta manera, se permitirá el regreso a sus viviendas de las personas que fueron desalojadas por la crecida del río en zonas como Guadalvalle y Ribera Baja de Alcolea, en donde la Policía Local seguirá realizando visitas periódicas para comprobar el nivel del Guadalquivir, según ha avanzado el Ayuntamiento en una nota.

No obstante, se seguirá manteniendo un contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ante «cualquier posible cambio que pueda producirse en los próximos días».

Pese a haber abandonado el nivel de preemergencia, desde el Consistorio se recomienda a la ciudadanía que «mantengan la precaución y eviten realizar actividades en el río o en sus orillas para evitar riesgos».

En esta reunión del comité asesor también se ha abordado el plan que, desde la próxima semana, se impulsará desde la Delegación de Infraestructuras, en colaboración con la Junta de Andalucía, y la empresa municipal Sadeco para la limpieza y retirada de escombros que ha dejado el río en los últimos días, tanto en las parcelaciones más afectadas, como en algunas zonas de Córdoba capital.

Otras noticias de interés

Córdoba se viste de Navidad con más de 30 actividades en su casco histórico

Francisco Marmolejo

La Gran Recogida 2025 en Córdoba supera el 6% de lo recaudado el año anterior

Francisco Marmolejo

Los trabajadores de Hitachi Energy en Córdoba suspenden la huelga del 11 de diciembre para facilitar la negociación