Si el pasado 24 de abril era el Gobierno central el que reafirmaba su compromiso de construir la desaladora de la Axarquía, este lunes ha sido la presidenta del PP de Málaga -y delegada de la Junta- la que ha criticado que esta infraestructura «va a pedales en cuanto a proyecto y ejecución de obras».
Navarro se ha referido así a esta infraestructura hidráulica durante el ‘I Foro Agricultura, Agua y Futuro’ organizado por el PP malagueño. La popular ha criticado el «abandono inversor» que sufre la provincia por parte del Gobierno central «desde hace siete años».
«Con los pantanos casi llenos, hemos podido planificar de otra manera, pero sin dejar de invertir. No siempre hemos contado en el Gobierno andaluz con políticos tan responsables para afrontar próximos episodios de sequía con tanta fortaleza. Nadie esperaba que este Gobierno actuara con tanta rapidez y diligencia en las danas», ha asegurado.
«En esta provincia había mucho por hacer, y todavía queda, en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas», ha aseverado. «Lo más importante es que tenemos un plan, está todo sobre el papel. Ya se está trabajando en el siguiente plan de las cuencas hidrológicas mediterráneas», ha añadido.
Sin embargo, ha señalado que «no todo puede hacerlo la Junta». «Somos la administración competente, pero también en esas planificaciones hidrológicas también hay obras declaradas de interés general. Siempre estaremos dispuestos a tener nuestra mano, pero lo que no podemos hacer es sin tener los recursos que necesitamos, y que deben llegar a Andalucía, echar en nuestra mochila mucho más de lo que ya tenemos. No sería razonable ni justo», ha declarado.
El agua en Málaga
El consejero de Agricultura de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que «el agua es un tema trascendental en el conjunto de Andalucía, pero muy especial en la provincia de Málaga». «Nos encontramos en una situación que invita el optimismo. Si algo nos ha enseñado la sequía es que no podemos conformarnos con el agua que cae del cielo, ni siquiera la que podemos almacenar», ha añadido.
«El agua es vida, y es desarrollo económico y futuro. Si en la peor sequía de la provincia en décadas hubiéramos tenido que parar la actividad turística o agrícola, hubiera sido imposible salvar la situación en términos económicos y de empleo», ha afirmado, por su parte, Navarro.
«El esfuerzo que está haciendo la Junta es el mismo que le pedimos al Gobierno. El agua no entiende de fronteras. El Gobierno tiene 18 obras hidráulicas pendientes en la provincia de Málaga. El Gobierno es el impulsor de la guerra nacional por el agua», ha recriminado fernández-Pacheco.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es