El tiempo:
101TV

Desalojan al público del Pleno del Ayuntamiento de Málaga: otra sesión marcada por la tensión

Un nuevo episodio en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga marca la actualidad política en la ciudad. Transcurría tan sólo unos minutos de la sesión cuando el público presente estalló contra unas declaraciones de la concejal de Vox, Yolanda Gómez, quien atacaba a aquellas feministas que apoyaban las políticas de la izquierda, asegurando que mantienen «los sillones con la sangre de las víctimas feministas», haciendo referencia a lo ocurrido con las pulseras antimaltrato.

Bronca monumental en el pleno de Málaga con el alcalde pidiendo la expulsión de asistentes por sus protestas sobre la limpieza en la ciudad

Estas declaraciones hicieron explotar al público presente. En primer lugar, una señora fue expulsada por parte del alcalde tras alzar la voz en respuesta a lo ocurrido. Esta reacción de De La Torre caldeó aún más a buena parte de los activistas que se encontraban en la bancada de oyentes, lo que terminó de caldear el ambiente.

Con el descontrol generado en la sala, el alcalde de Málaga, tras pedir reiteradamente silencio y no encontrar respuesta, acabó decidiendo la suspensión momentánea del Pleno cuando apenas superaba la hora del mismo, además de pedir la expulsión de la totalidad del público. Acompañados de una fuerte presencia policial, salieron del salón mostrando su más profundo malestar ante lo ocurrido.

El PSOE tilda de «anti democrática» la decisión

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez ha denunciado hoy la decisión “autoritaria y anti democrática” del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de ordenar el desalojo completo del público asistente en el Pleno municipal.

Antes de echar a los vecinos, Pérez tomó la palabra en el Salón de Plenos para dejar clara la posición del PSOE ante este hecho inédito, “esto nunca se ha dado al menos durante los diez años que llevo aquí de concejal. Este grupo está en contra del desalojo global que pretende hacer en este momento el alcalde-presidente.

La competencia es suya, no de nadie más, y si la gente sale del Pleno es su responsabilidad. Lo hace a sabiendas de que el incumplimiento del reglamento del Ayuntamiento lo comete de forma sistemática. Usted habla cuando no tiene que hablar, habla más de lo que le corresponde y lo hace siempre mal. Por tanto, usted es el responsable de que los vecinos de Málaga no estén aquí presentes”, denunció Pérez.

Desde el PSOE se ha insistido en que la decisión de De la Torre supone “un grave ataque a la participación ciudadana y a la transparencia democrática”, al vaciar la sala de vecinos y colectivos que acuden legítimamente a seguir los debates municipales. En este sentido, Daniel Pérez subrayó que «un alcalde que presume de democracia no puede permitirse expulsar de forma indiscriminada a la ciudadanía que llena el Pleno, porque son precisamente los malagueños quienes nos han votado y tienen derecho a escuchar, opinar y fiscalizar la gestión del Ayuntamiento».

Los socialistas han advertido que este tipo de actitudes «se alejan de lo que debe ser una institución abierta y participativa» y han reclamado al regidor que rectifique. «El Pleno es la casa de todos, no el cortijo del alcalde», concluyó el portavoz socialista.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Málaga dice que el minuto de silencio es por las víctimas de Hamás y las de la «ofensiva israelí»

Enrique Rodríguez

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga comienza con un minuto de silencio en memoria de las víctimas en Gaza

Ignacio Pérez

Guía completa de la Comic-Con Málaga: esto es todo lo que debes saber

Sebastián Jarillo