La red criminal se dedicaba a cometer estafas de índole sentimental, a través de Internet. Estos fondos defraudados eran desviados a cuentas bancarias de la red, la mayoría en terceros países, incluyendo la inversión en criptomonedas dentro de la ecuación delictiva. La gerente de la agencia desvió el dinero de sus clientes en beneficio de la organización, al caer en la trampa de un falso romance virtual. En total 55 familias cayeron en esta trama ilícita.
La principal investigada ingresó en prisión provisional por estos hechos. Hay 11 detenidos en distintas provincias del país: Málaga (5), Sevilla (1), Valladolid (1), Lleida (2) y Barcelona (2). Se han intervenido 28.730 euros en efectivo y 8.725 dólares en criptoactivos, y se ha procedido al bloqueo preventivo de 10 inmuebles por un valor aproximado de 600.000 euros y tres vehículos a motor.
55 familias afectadas
La falsa gerente tomó 100.000 euros que 55 familias habían confiado a una agencia de viajes, en Málaga, contratando paquetes vacacionales que nunca llegaron a disfrutar. La investigación sostiene que la gerente de la agencia, quien había echado el cierre al negocio familiar de manera sorpresiva, tras años de buena reputación en el sector, desvió el dinero de sus clientes en beneficio de la red criminal, al caer en la trampa de un falso romance virtual, en el que trató de favorecer a un militar en apuros económicos y destinado en Líbano.
La principal sospechosa, que ingresó en prisión provisional por estos hechos, pasó a convertirse en parte connivente en el fraude. Fruto de las diligencias realizadas se han intervenido 28.730 euros en efectivo y 8.725 dólares en criptoactivos, y se ha procedido al bloqueo preventivo de 10 inmuebles valorados en unos 600.000 euros y tres vehículos a motor.
Detenida la principal destinataria de los fondos
Con colaboración de agentes adscritos a Policía Judicial en la Comisaría de Lleida, la Policía Nacional practicó tres registros, dos en la capital ilerdense y un tercero en el municipio de Guissona, que culminaba con la detención de la
principal destinataria de los fondos, una mujer que había sido también víctima de otro romance amoroso antes de ser ‘contratada -a comisión- como “mula” bancaria, y, además, el administrador de un establecimiento de informática, en labores de blanqueo de capitales.
La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de ambos. Fruto de los registros se intervinieron 17.810 euros en efectivo, 8.725 dólares contenidos en una billetera de criptomonedas, y se procedió al bloqueo de dos vehículos y cinco inmuebles.

