La Guardia Civil ha detenido a 15 personas, incluidos dos menores de edad, tras desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. En la operación se ha intervenido un cultivo con 357 plantas de marihuana, 71 esquejes y material destinado a su producción.
La investigación permitió identificar a todos los integrantes del grupo, compuesto por jóvenes de entre 16 y 25 años, vecinos de la zona. El operativo culminó con registros simultáneos en tres viviendas, utilizadas presuntamente como puntos de almacenamiento y distribución.
Durante los registros, los agentes hallaron también dosis de cocaína y hachís preparadas para su venta, así como unos 2.500 euros en efectivo. La organización tenía un funcionamiento jerarquizado, en el que unos miembros vendían, otros vigilaban, y el resto realizaba traslados de droga y dinero entre los domicilios.
Las investigaciones comenzaron tras recibir información a través de la colaboración ciudadana, alertando de un posible punto de venta muy activo en espacios públicos del municipio. Tras varios dispositivos de vigilancia, se constató la existencia de un grupo organizado dedicado al menudeo.
Disposición judicial
Los trece adultos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, mientras que los menores lo han sido ante la Fiscalía de Menores. Se les atribuyen delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
Aunque se considera desarticulado el grupo, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones policiales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es