20.5 C
Málaga
19/05/2022
101tv
Málaga

Desarticulan una organización criminal que vendía sustancias dopantes para deportistas desde Málaga

Una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular una organización criminal dedicada presuntamente a la fabricación y distribución a nivel nacional de sustancias dopantes para deportistas. En concreto, se ha desmantelado un laboratorio clandestino en Málaga que contaba con más de 15 tipos distintos de productos bajo una marca propia.

Siete personas han sido detenidas o investigadas en las provincias de Valencia, Málaga y Córdoba por supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La operación está relacionada con otra anterior de 2021 contra personas vinculadas a una red de sustancias dopantes para el mundo del físico-culturismo, según han informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En esta nueva fase se ha actuado contra los medicamentos comercializados en un laboratorio clandestino ubicado en el propio domicilio de dos de los implicados, ubicado en la localidad de Benalmádena (Málaga).

Hasta el momento, se han practicado seis entradas y registros en domicilios, así como inspecciones en locales comerciales vinculados a la organización, interviniendo entre otros efectos más de 125.000 dosis de producto finalizado, cartonaje para la preparación de los productos, viales, tapones, más de un kilogramo de lo que parece ser principio activo para la fabricación de más dosis de distintos productos, probetas, distinto material de laboratorio, así como otras sustancias para el «corte» del principio activo.

OPERACIÓN EN VALDEPEÑAS Y MÁLAGA

Los agentes comenzaron sus investigaciones a principios del año 2019, a raíz de la detección de envíos de principios activos de medicamentos que entraban en España desde China, Turquía o Bulgaria.

El estudio de estos envíos sacó a la luz varias vías de distribución de productos ya terminados, entre los que se encontraban diversos tipos de anabolizantes, esteroides, hormonas y medicamentos contra la disfunción eréctil. Estos medicamentos eran distribuidos para su administración oral e inyectables.

En marzo de 2021, se procedió en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas a la detención de diversas personas vinculadas al mundo del físico-culturismo y a la intervención de una gran cantidad de productos, así como de documentación relacionada con el delito señalado.

Del análisis de esta documentación se pudo identificar a una persona que se presentaba como el representante de una marca de anabolizantes de gran calidad. Fruto de las vigilancias y seguimientos, se observó su relación con otras personas ubicadas en Málaga que también se dedicaban a la venta y distribución de sustancias medicamentosas.

LABORATORIO SIN CONTROL

Ambas investigaciones confluyeron en la identificación del origen real de los productos, siendo en el mismo Benalmádena (Málaga), convirtiéndose en una investigación conjunta entre ambos cuerpos policiales.

Una vez comprobado el ingente volumen de medicamentos ilegales y perjudiciales para la salud, incluso para las personas que los estaban fabricando y distribuyendo, se decidió poner todos los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga).

El laboratorio de Benalmádena objeto de la operación carecía de cualquier tipo de medida sanitaria o de control de esterilización y conservación, y en el mismo, entre otras cosas, se localizó una máquina de fabricación de comprimidos, así como diversos utensilios y dispositivos para la fabricación de cápsulas y relleno de viales para inyección.

Los investigados, como medida de seguridad, empleaban una tienda de venta de ropa online para justificar el gran volumen de comercialización y paquetería que movían. Sin embargo, los investigadores pudieron averiguar que lo que realmente distribuían eran sustancias medicamentosas.

Por otro lado, se procedió a la intervención de 1.585 prendas de ropas de diversas marcas falsificadas, las cuales también eran distribuidas por los investigados de la provincia de Málaga, por lo que ellos también han sido investigados por un presunto delito contra la propiedad industrial.

Aparte de las unidades policiales, entre ella la Sección de Salud Pública y Dopaje de la UCO de la Guardia Civil, en la operación ha colaborado la Agencia Española de Protección de la Salud en el deporte (AEPSAD) o la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), entre otras entidades públicas.

Artículos relacionados

Prisión para el conductor del coche que mató a José Carlos en la puerta de la discoteca de Málaga

101 tv

La Audiencia de Málaga confirma la condena a Paradas Romero por coacciones con llamadas a Cassá y sus asesores

101 tv

Málaga TechPark instala dos nuevas estaciones de recarga para vehículos eléctricos gratuitas para trabajadores

101 tv
X