El tiempo:
101TV

Desarticulan una red de estafa piramidal en Málaga que defraudó casi 5 millones por prometer altas rentabilidades

Directores de banco y familias enteras han caído en una estafa piramidal desmantelada por ‘La Operación Carnívoro’ de la Policía Nacional. Un fraude que atraía a inversores particulares con la promesa de obtener una rentabilidad mensual del 4% o más, mediante préstamos hipotecarios e inversiones inmobiliarias. Sin embargo, la promesa nunca se cumplió. Fueron medio centenar de víctimas, entre ellas directores de bancos, las que cayeron en la estafa piramidal y les defraudaron más de 4,6 millones de euros.

La Policía Nacional ha sido quién ha revelado esta trama mediante la ‘Operación Carnívoro’. La investigación ha demostrado que se trataba de un fraude en el que los fondos aportados por nuevos inversores eran utilizados para pagar los intereses de los anteriores.

Los dos máximos responsables de la estafa son una pareja. El hombre era el cerebro de la trama, este usó a su mujer para que figurase formalmente como administradora de la sociedad mercantil. Ambos han sido detenidos y puestos a disposición judicial por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia impuesta por un representante de la treintena de afectados. En ella se exponía cómo la sociedad limitada les había defraudado grandes cantidades de dinero, en total 4,6 millones de euros.

El ‘modus operandi’ de los estafadores

La trama contaba con dos intermediarios, estos colaboraban con la pareja por sus conocimientos avanzados en materia fiscal e inversora. Fingían convertirse en los “asesores” de las familias para incitarles a invertir.

Además de inducir a las víctimas a invertir, se lucraban de comisiones paralelas y participaban en el desvío irregular de fondos. No tenían los correspondientes contratos y a veces los cobros se hacían en efectivo. En total, el capital superó los dos millones de euros y se gestionó fuera del circuito legal sin control tributario alguno.

En 2021 comenzó la trampa, y en 2023 se prometieron los pagos a los inversores, que nunca se dieron. En marzo de 2024 fue cuando se descubrió el complot, en ese momento las víctimas advirtieron a las autoridades que nunca se efectuaron las inversiones en los fondos como se había pactado con anterioridad.

Directores de bancos también cayeron

La operación era tan sofisticada que incluso directores de bancos cayeron en las falsas inversiones inmobiliarias. Los colaboradores llegaron a realizar simulacros de reuniones en oficinas de entidades reales, para aparentar solvencia.

Familias enteras, directores de sucursales bancarias y profesionales del sector financiero cayeron en la estafa, confiando todo su dinero y ahorros en las inversiones. Una estafa piramidal que incluso engañó a personas con conocimientos financieros y en el sector inmobiliario.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Detenidas 66 personas de un grupo criminal que robaba en tiendas de aeropuertos como el de Málaga

Vélez-Málaga refuerza la seguridad de la Policía Local y Protección Civil con nuevo material especializado

Natalia Baena

El alcalde de Málaga, sobre la renuncia al Mundial: «Hemos ido con la verdad por delante»

101 TV