20.5 C
Málaga
19/05/2022
101tv
Málaga

Destinan 851.378 euros al programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la cláusula adicional por la que se prorroga desde el 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2023 el convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección, en el marco del convenio que se prorroga anualmente con esta Consejería.

El programa cuenta este año con una financiación de 851.378 euros y está cofinanciado por el Consistorio, a través del Área de Derechos Sociales, que destina 407.348 euros –33.830 euros más que en el pasado ejercicio– y la Junta de Andalucía, que aporta 444.030 euros.

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), integrados por 15 profesionales (educadores y trabajadores sociales y psicólogos), se sitúan en un nivel especializado entre los Servicios Sociales comunitarios y la administración autonómica. Se interviene directamente con familias de alto riesgo social y con una finalidad de inserción, pues se pretende habilitar a progenitores para una correcta atención de las necesidades de sus hijos. Incluye actuaciones de prevención, información y reinserción social.

Durante el pasado año desde el Programa de Tratamiento Familiar se ha intervenido con un total de 158 familias y 342 menores, han informado desde el Ayuntamiento. Se centra en familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia familiar que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo y familias con menores con quienes se ha adoptado una medida protectora para posibilitar la reunificación familiar.

Las principales atenciones realizadas con las familias han sido orientación en pautas educativas y habilidades parentales para la gestión de la situación, orientación y gestión en el acceso a recursos sociales y seguimiento de la situación de riesgo de los menores.

OTROS ASUNTOS

Además, se han aprobado las bases de la convocatoria para la selección, mediante concurso, del cartel anunciador de la Feria de Málaga 2022; certamen que se convoca tras dos años sin celebrarse la feria por la pandemia. Se concederá cuatro accésit de 600 euros cada uno, que unido a los 3.600 euros que se le otorga a la persona autora de la obra ganadora, representan 6.000 euros en premios.

Podrán presentarse una sola obra, original e inédita, por autor, en un formato obligatorio (en sentido vertical de 100 x 70 centímetros), realizada en técnica libre. El plazo de admisión se iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP y finalizará el 27 de mayo.

El jurado, presidido por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, que ostentará el voto de calidad para dirimir, en su caso, el empate en la votación final, estará formado por un equipo multidisciplinar.

El jurado seleccionará cinco carteles finalistas clasificados por orden decreciente de puntuación. Luego se abrirá un periodo de participación ciudadana, de al menos tres días, mediante votación individual y por medios habilitados al efecto, de forma que el cartel más votado por el público sea el ganador del premio.

La junta de gobierno local ha aprobado el expediente de contratación por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación para el servicio de diseño, suministro, instalación y puesta en servicio de la Red de Vigilancia y Control de la calidad del aire y nivel del ruido asociado a la Zona de Bajas Emisiones de Málaga; un proyecto financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución es de 24 meses, no prorrogable.

Asimismo, se ha aprobado el presupuesto de licitación del proyecto, que se establece en 1.199.756,14 euros, IVA incluido, así como la consignación presupuestaria, correspondiente a la aportación municipal para la ejecución del proyecto por importe de 12.100 euros, IVA incluido, en el ejercicio presupuestario 2022 y de 1.030.356,14 euros, IVA incluido, para el ejercicio 2023 y 157.300 euros, IVA incluido, para el ejercicio 2024.

Se ha dado luz verde a un modelo de acuerdo de colaboración formativa entre centros docentes y el Ayuntamiento para el desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo. Gracias a esta iniciativa, promovida por el Área de Recursos Humanos y Calidad, el Consistorio y las instituciones educativas que desarrollan el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo colaboran en la programación y realización de las prácticas externas destinadas al alumnado de los ciclos formativos de formación profesional.

La materialización práctica del módulo profesional de formación en centros de trabajo es el desarrollo de Programas Formativos. En este sentido, se plantea la posibilidad de establecer acuerdos con los centros docentes y las entidades autorizadas que impartan ciclos formativos de Formación Profesional, destinados a completar las competencias profesionales en situaciones laborales reales del alumnado.

Tendrán la consideración de programas de formación o realización de prácticas no laborales y académicas, de carácter no remunerado. Se puede acoger cualquier IES que desarrolle el módulo de formación profesional en centros de trabajo.

Esta colaboración ya se venía realizando en años anteriores y se ha procedido a su adaptación a los procedimientos actuales. De hecho, cabe señalar que el número de alumnos de FP que, a lo largo de un curso, realizan prácticas en áreas municipales se sitúa entre 100 y 120.

Las especialidades de FP que más alumnos aportan son grado superior de guía, información y asistencia turísticas; técnico en actividad física y animación deportiva; reforma y mantenimiento de edificios; servicios administrativos; emergencias sanitarias; y agrojardinería y composiciones. En la actualidad, el Ayuntamiento mantiene colaboraciones con 15 centros de formación profesional.

Por otro, se ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio para el desarrollo de actuaciones encaminadas a impulsar la Formación Profesional Dual como sistema de aprendizaje en la ciudad.

El Consistorio formará parte de la Alianza para la Formación Profesional Dual, creada por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Cámara de Comercio de España. Se trata de una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad, cuyo objetivo general es la mejora de la empleabilidad de los/as jóvenes españoles/as y dotar a su vez a las empresas de profesionales ajustados a sus necesidades reales.

En materia de Ordenación del Territorio la Junta, se ha aprobado desestimar dos recursos de reposición interpuestos por la Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de septiembre por el que se acordó adjudicar la concesión demanial de dos parcelas de titularidad municipal para la construcción de dos universidades privadas, una en El Romeral en Teatinos y otra en El Pato-Minerva en Carretera de Cádiz, a la Universidad Europea de Madrid y a la Universidad Alfonso X El Sabio, respectivamente.

Esto tras haber quedado acreditado, tanto por las entidades que han resultado adjudicatarias, como por los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, que ambas propuestas de adjudicación se ajustan a la normativa y a la Ley de Contratos del Sector Público.

Por otra parte, también ha dado luz verde el primer expediente de modificación presupuestaria del presupuesto en vigor de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que fue aprobado el jueves por el Consejo de este organismo.

Artículos relacionados

Prisión para el conductor del coche que mató a José Carlos en la puerta de la discoteca de Málaga

101 tv

La Audiencia de Málaga confirma la condena a Paradas Romero por coacciones con llamadas a Cassá y sus asesores

101 tv

Málaga TechPark instala dos nuevas estaciones de recarga para vehículos eléctricos gratuitas para trabajadores

101 tv
X