17.3 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Nacional

Detectan en Melilla un perro con rabia que ha mordido a cinco personas

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha informado de la detección en Melilla de un caso positivo de rabia en un perro que ha mordido a cinco personas, el tercero contagiado en este año 2022 y el séptimo desde septiembre de 2021, y en plena alerta de rabia en la ciudad española del norte de África, que se mantendrá hasta el mes de mayo.

Según ha informado la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis, el animal ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro de referencia para los casos de este tipo que se producen en Melilla.

Se trata, ha detallado la citada fuente, de un cachorro de unos seis meses de edad, macho, de capa negra y fuego, que fue retirado ante la llamada de ciudadanos el lunes 21 de febrero sobre las 12,00 horas del mediodía en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar, y del que se desconoce su procedencia.

El Área de Salud ha destacado que el can presentaba gran agresividad y clara sintomatología compatible con la rabia y cifran en cinco las personas a las que mordió hasta ser interceptado. «El animal mordió a las 5,30 horas del mismo día a una persona en el puerto, a las 7,30 a otra (y a su perro) en el Barrio del Hipódromo, a las 10,00 horas a una más en la parte alta del polígono Sepes y antes de ser capturado a otras dos cerca de la frontera. Todas ellas están siendo sometidas a tratamiento profiláctico antirrábico», ha señalado.

Al respecto, desde la Ciudad Autónoma ha indicado que están intentando localizar a un hombre que tuvo contacto con el animal antes de ser capturado y del que se desconoce su filiación. Asimismo, ha pedido colaboración para averiguar cuál es su origen e intentar localizar a todos los posibles contactos y mordidos, especialmente al hombre que estuvo sujetándolo para evitar que mordiera a las dos últimas personas en las inmediaciones de Beni-Enzar.

«Si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la carretera Alfonso XIII, número 52-54 –frente al centro de salud–, teléfono 952976251, o contacten con el Servicio de Policía Local, para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario», ha indicado la citada fuente.

NO TOCAR A PERROS CALLEJEROS

Salud Pública ha recordado que «la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles».

Igualmente, ha señalado que se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona. Además, ha pedido que ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.

Por último, ha recordado que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad Autónoma «es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad»

Artículos relacionados

El Gobierno continuará con medidas para bajar el precio del combustible

101 tv

España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex contra la viruela del mono

101 tv

El precio de los vehículos usados creció un 19% en el primer trimestre de 2022

101 tv
X