Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

Detenidas seis personas en Málaga tras desmantelar diez laboratorios indoor de marihuana

Detenidas seis personas en Málaga tras desmantelar diez laboratorios indoor de marihuana. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado, en la zona norte de la capital malagueña, diez laboratorios indoor de marihuana y han procedido a la detención de seis personas como presuntos responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico.

Los arrestados habrían utilizado cuatro viviendas de un mismo bloque para instalar los cultivos. Esta actuación policial concluyó con el registro de todos los pisos y la intervención de más de 700 plantas, así como los útiles necesarios para su crecimiento y floración, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado. Detenidas seis personas en Málaga tras desmantelar diez laboratorios indoor de marihuana

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación II de la Comisaría del Distrito Norte, con colaboración de la empresa de suministros eléctricos y el Ministerio de Vivienda, se centró sobre la posible existencia de varios laboratorios de sustancias estupefacientes en un mismo inmueble.

Durante el desarrollo de la Operación ‘Nova’ se localizaron diez laboratorios de marihuana (cannabis sativa), instalados en domicilios particulares y de manera clandestina, habilitando para ello estancias a modo de invernadero mediante la instalación de elementos técnicos.

Detenidas seis personas en Málaga tras desmantelar diez laboratorios indoor de marihuana

En concreto, entre esos elementos están los sistemas de luz artificial, aparatos de aire acondicionado, sistemas de insonorización y extracción, temporizadores, ventilación, etcétera, y en muchas ocasiones en detrimento del resto de vecinos integrantes de la comunidad, los cuales además de soportar los permanentes ruidos derivados del funcionamiento continuo de dichos aparatos –que operan durante las 24 horas del día–, se encuentran afectados por un continuo olor a la sustancia estupefaciente y a los continuos cortes de suministro eléctrico al encontrase estas viviendas «enganchadas» de manera ilegal.

En la mayoría de los casos la conexión al suministro la realizan personas no cualificadas, suponiendo cada cultivo un peligro potencial de incendio, ya que todos los componentes eléctricos se conectan a una misma línea que provoca una sobrecarga, con el consiguiente sobrecalentamiento de la red.

La fase de explotación se materializó con el registro de las cuatro viviendas, donde se habían establecido diez laboratorios de marihuana, y la detención de seis personas por los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Fueron intervenidas más de 700 plantas, así como los útiles necesarios para su crecimiento y floración.

INTERVENIDAS 517 PLANTAS EN OTRA PLANTACIÓN

Por otro lado, agentes de la Comisaría del Distrito Centro han procedido al desmantelamiento de otro cultivo de marihuana y la detención de tres personas por los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Este dispositivo policial se desarrolló durante las mismas fechas en un piso del centro de la capital. Una vez que se obtuvieron indicios suficientes que evidenciaban la existencia del ilícito se solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio investigado.

Durante su práctica se contó con la colaboración de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de técnicos del servicio de suministro eléctrico.

Este dispositivo policial se saldó con la detención de tres personas y la intervención de 517 plantas de marihuana, así como los elementos hidropónicos de la plantación indoor.

Otras noticias de interés

Francisco Salado apela al consenso y la unión de todos para «pedir lo que es justo» en los Premios M de Málaga

101 tv

La segunda fase de la obra para la mejora de la movilidad en el distrito de Teatinos es adjudicada por el Ayuntamiento de Málaga

101 tv

El organigrama de la Gerencia de Urbanismo cambia para incrementar productividad y mejorar servicio

101 tv