La Policía Nacional ha detenido en Baza, en el norte de la provincia de Granada, a un hombre de 60 años con numerosos antecedentes como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas cuando en un registro se comprobó que transportaba más de un gramo de cocaína en dos trozos de sustancia rocosa y, además, portaba también envoltorios plásticos con la misma sustancia estupefaciente y con heroína dentro de sus cavidades corporales.
Esta persona ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Baza después de esta operación desarrollada por agentes adscritos al Grupo Operativo Local de Policía Judicial de Baza.
Según ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa este jueves, esta persona era objetivo de una investigación ante las sospechas de que realizaba una labor de menudeo en la ciudad bastetana, droga que previamente adquiría en la zona norte de Granada y transportaba por diferentes métodos.
Al dispositivo se le ha llamado operación Estambul y ha derivado del conocimiento que los agentes tenían sobre un varón residente en Baza, el cual se habría estado dedicando a la venta de drogas en dosis individuales. Tras realizar las labores de investigación, se pudo determinar que esta persona realizaba numerosos viajes al distrito Norte de Granada para adquirir las sustancias estupefacientes que posteriormente distribuía en la localidad bastetana.
Como consecuencia de esas pesquisas, a principios de julio se estableció el dispositivo en los accesos de Baza a efectos de interceptar al investigado. A mediodía, dio sus frutos y el presunto traficante apareció viajando como copiloto de un turismo.
Durante el cacheo superficial del investigado, hizo entrega de dos pequeñas rocas de color blanco que en el posterior análisis narcotest dieron como resultado cocaína. Los agentes sospechaban que podía transportar droga en su interior, por lo que realizaron un mandamiento judicial para la realización de las pruebas médicas oportunas y la comprobación sobre si la albergaba dentro de su cuerpo.
El resultado de la prueba de rayos X determinó que portaba en su interior cuerpos extraños, accediendo el detenido libre y voluntariamente a expulsarlos. Dentro de sus cavidades había transportado dos envoltorios que en las posteriores pruebas de narcotest dieron como resultado cocaína y heroína. En total han sido cerca de doce gramos de cocaína y más de dos de heroína.