El asesinato de dos guardia civiles hace más de un año en la localidad gaditana de Barbate puso el foco en la violencia y los problemas de criminalidad en toda España y particularmente en la zona del Estrecho. Ahora, la investigación de este caso continúa con la novedad de la detención del último tripulante de la narcolancha que quedaba sin arrestar. Se encontraba oculto en su país, Marruecos.
El Instituto Armado ha informado este domingo que la madrugada pasada fue sido detenido el cuarto tripulante de la narcolancha que embistió a una embarcación oficial y causó la muerte de dos agentes de Guardia Civil en el puerto de Barbate en el mes de febrero de 2024. La operación de la Benemérita se ha producido este domingo en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos, saldándose con el arresto de Abdennour El Hichou, que está previsto pase a disposición judicial este mismo lunes.
Barbate recuerda en silencio a los dos guardias civiles fallecidos hace un año en su puerto
Se ha mantenido oculto en Marruecos
Según ha trascendido, desde la comisión del crimen hasta ahora el detenido se ha mantenido oculto en su país de origen, Marruecos, hasta que la presión por el operativo de búsqueda de la Guardia Civil y por presuntas amenazas de mafias del Estrecho le han llevado a volver a España en compañía de un abogado para facilitar su arresto.
Tal y como ha informado el Instituto Armada a través de un comunicado, esta actuación de la Guardia Civil complementa la realizada el pasado mes de septiembre, cuando se llevó a cabo la detención del piloto confeso de la narcolancha -Karim El Baqqali-, así como las que se realizaron en noviembre del mismo año sobre otros dos tripulantes., Mohamed Laachiri y Yassine El Morabet.
En aquellas ocasiones los tripulantes de la narcolancha detenidos siguieron los mismos pasos, se refugiaron en la costa marroquí para posteriormente acabar entregándose a las autoridades españolas por su responsabilidad en el homicidio de los agentes.
La investigación de la Guardia Civil para dar con los autores del trágico suceso y esclarecer los hechos está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate. Los cuatro detenidos se enfrentan a dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa por los otros agentes que viajaban en la embarcación oficial, seis de atentado, uno de pertenencia a organización criminal -Puspus- y otro de contrabando.
Este pasado febrero, en el aniversario del fallecimiento de los dos agentes de Guardia Civil, la localidad de Barbate celebraba un emotivo minuto de silencio por un suceso que conmocionó el país generando un cisma social y político ante el avance del narcotráfico en aguas españolas.