Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Málaga a un hombre como presunto autor de una estafa a una empresa avícola de Aldeamayor de San Martín, Valladolid. Esto después de interceptar sus comunicaciones electrónicas y lograr desviar más de 25.000 euros a una cuenta diferente a la del proveedor al que debía de haberse abonado una factura por ese importe.
La investigación, en el marco de la operación denominada ‘Poleda’, se inició en junio de 2024 tras la denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Boecillo por una empresa avícola de Aldeamayor de San Martín víctima de una estafa mediante el método conocido como Business Email Compromise (BEC).
El fraude BEC consiste en la interceptación de comunicaciones electrónicas entre empresas y proveedores, permitiendo a los delincuentes modificar datos de facturación y redireccionar los pagos a cuentas bancarias bajo su control, han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.
En este caso, los autores lograron modificar una factura de 25.344,98 euros tras alterar el número de cuenta de destino y desviando el dinero, tras lo que la empresa afectada detectó la anomalía al comprobar que el pago no había llegado al proveedor legítimo.
Localizado en Málaga
Las investigaciones llevaron a determinar que las cuentas bancarias utilizadas para el fraude fueron abiertas fraudulentamente con documentación falsa en Navarra. Además, se logró bloquear una parte del dinero involucrado en la estafa. El dinero sustraído fue posteriormente blanqueado mediante transferencias entre varias cuentas también creadas con datos falsificados.
Tras un seguimiento minucioso, la Guardia Civil logró identificar al presunto autor en Málaga, donde finalmente fue localizado y detenido. Se ha comprobado que esta persona cuenta con numerosos antecedentes relacionados con delitos de estafa. En este caso, se le atribuyen un delito de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es