La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un presunto depredador sexual empadronado en Granada que captaba a menores a través de las redes sociales, ganándose la confianza de las víctimas y manipulándolas de forma progresiva y que además tenía un juicio pendiente por agredir sexualmente a una menor de quince años.
En un comunicado, el cuerpo ha detallado que al presunto depredador se le acusa delitos de agresión sexual, corrupción de menores, detención ilegal, inducción al abandono del domicilio de una menor y desobediencia a agentes de la autoridad.
Condenado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina menor en Granada
Contenido violento
El caso llegó a manos de los agentes tras una denuncia de desaparición de una menor en La Rioja. De los dispositivos de la desaparecida extrajeron mensajes de contenido sexual, explícito y agresivo, enviados por un hombre que había contactado con la menor de edad a través de redes.
Entre las conversaciones había «vídeos con contenido sexual violento y de dominación», así como comentarios sobre la diferencia de edad y una «actitud sexualizadora y forzosa».
Dicho esto, el detenido, que ya tenía un señalamiento de juicio pendiente en un juzgado de Terrassa, admitió estar con la menor. Sin embargo, se negó a informar del paradero de estos y a colaborar. Una vez localizado en La Rioja y arrestado, la Guardia Civil halló en el lugar donde se hospedaba «una variedad de objetos de carácter sexual». Asimismo, se comprobó que está persona figuraba empadronado en Granada.
Aviso de las autoridades
El Instituto Armado ha avisado de que «este tipo de personas» utilizan las redes sociales para contactar con adolescentes y ganarse su confianza con el fin de manipularlos «de forma progresiva y engañosa». Los agresores se aprovechan de las vulnerabilidades, curiosidad o «el deseo de aceptación» de los jóvenes para traspasar límites, como enviar contenido pornográfico.
Al normalizar las conductas «sexuales inadecuadas», logran que los menores acepten ese tipo de conversaciones como algo habitual. El objetivo último de esta estrategia es organizar encuentros físicos y mantener relaciones sexuales con las víctimas.
Detenido un fugitivo alemán en una comuna hippie de Granada por agresión sexual
Para evitar incidencias del estilo, la Benemérita aconseja mantener una comunicación fluida con los hijos a este respecto, así como hacer revisiones periódicas de su actividad digital. Además, recomienda proteger sus datos personales y ajustar las opciones de privacidad de sus cuentas en redes sociales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es