La Policía Nacional ha detenido en Granada a un individuo de 27 años por robar joyas de un tirón a mujeres mayores en portales de la capital. El hombre sería el presunto autor de dos delitos idénticos, que se habrían producido en viviendas del barrio del Zaidín. El arrestado ha sido puesto a disposición judicial y muchos de estos objetos fueron recuperados para ser devueltos a sus propietarias.
Los hechos, precisan desde el cuerpo policial, sucedieron durante las últimas semanas en portales de viviendas residenciales de la Avenida de América y sus alrededores. El individuo encontraba la manera de colarse en ellos antes de la llegada de las víctimas, mujeres de avanzada edad que residían en estos edificios, y aprovechaba su vulnerabilidad para robarles objetos de joyería mediante el método del tirón. Así sucedió con las dos últimas afectadas, una anciana de 92 años con falta de movilidad y postrada en silla de ruedas y otra de 52.
Las características de las víctimas también dificultaban el posible reconocimiento del presunto ladrón, si bien el Grupo de Delincuencia Urbana Sur estableció un dispositivo para su localización que dio con su paradero en pocos días. Las pesquisas de los agentes de la Comisaría Sur condujeron hasta un individuo de 27 años, que en el momento de su detención portaba dos medallas y una cadena de oro, presumiblemente obtenidas en su último asalto.
Vendía los objetos robados
La investigación de la Policía Judicial no solo permitió reconocer al joven y detenerle, sino que también detectó que había vendido numerosos objetos similares en una tienda de segunda mano, a priori robados en hechos delictivos similares. En concreto, el cuerpo tiene constancia de, al menos, una decena de piezas de joyería involucradas en estas transacciones. Muchas de ellas pudieron ser localizadas y recuperadas para ser devueltas a las víctimas.
El individuo también vendió durante el año pasado varias joyas y una tablet, como han comprobado los agentes durante la investigación. Ahora el grupo trata de averiguar su procedencia sin descartar que también fueran objetos robados. Por el momento, el joven ha sido acusado de dos delitos de robo con violencia y ya ha pasado a disposición judicial.