6.5 C
Andalucía
28/01/2023
101tv
Internacional

Detenidos 25 ultraderechistas en Alemania sospechosos de planear un golpe de Estado

La policía del país habría identificado a varios miembros de ‘Ciudadanos del Reich’, quienes planificaban una entrada violenta contra el Reichstag para formar su propio gobierno

La policía alemana ha detenido este miércoles a 25 ultraderechistas por, presuntamente, planear un golpe de Estado contra el Reichstag. Hay informaciones que apuntan a que las personas no están aún identificadas, mientras que otras señalan que pertenecen al grupo Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), de extrema derecha y que congrega a varias asociaciones que rechazan, a través del negacionismo, el actual reparto de poderes alemán. Las autoridades han destacado que los detenidos pretendían “usar medios militares” contra representantes del Estado para formar después su propio gobierno.

Después la Fiscalía alemana ha emitido un comunicado en su página web donde sostiene que los detenidos son “presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista” y en el que ha confirmado que los arrestados hasta el momento suponen solo una parte del total de involucrados, de tal manera que hay en marcha operaciones para arrestar a un total de 52 personas. Los datos que se tienen concluyen por ahora que 24 personas son miembros del grupo y de nacionalidad alemana la inmensa mayoría, mientras que una es de origen ruso.

Los arrestos han tenido lugar en los estados federados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia, respectivamente. A ello se suman redadas y registros en 130 propiedades en otros cuatro estados federados de Alemania.

«Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica», ha reseñado, antes de identificar a los supuestos cabecillas como Henrich XIII y Rudiger. «Los acusados pertenecen a una organización terrorista que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada», señalan las fuentes oficiales.

«Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania», ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos «siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsburger y QAnon».

¿Qué es Reichsbürger (Ciudadanos del Reich)?

El grupo Reichsbürger o Reichsbuerger (Ciudadanos del Reich) -uno de los que se podría encontrar tras los últimos hechos- es una organización que basa sus teorías en las conspiraciones y que tuvo su momento de gloria durante la pandemia del coronavirus. Por aquel entonces amparó las ideas negacionistas y acudió a manifestaciones en esta dirección.

De esa manera, los años más duros del Covid dejaron imágenes en las que podía verse a responsables de Ciudadanos del Reich portando banderas del antiguo imperio alemán en varias ciudades del país, como en la propia capital Berlín. Durante una de las marchas se produjo otro intento de tomar el Reichstag.

El grupo ampara a asociaciones e individuos muy dispares, pero bajo una misma premisa todos ellos: ninguno reconoce la legitimidad del Estado alemán. Así las cosas, quienes siguen a la organización se alimentan de conspiraciones y creen a menudo en la existencia de la Alemania imperial o nazi y en las fronteras anteriores a la II Guerra Mundia.

Según la última estimación de la agencia de inteligencia nacional en 2019, el movimiento reúne a unos 19.000 miembros, de los cuales 950 se consideran de extrema derecha.

Otras noticias de interés

El Gobierno condena el «atentado terrorista» contra una sinagoga en Jerusalén

101 tv

Elon Musk se plantea recaudar hasta 2.750 millones de euros para pagar la deuda de Twitter

101 tv

En el último mes se han notificado más de 11 millones de contagios y 55.000 muertes por Covid-19 en todo mundo

101 tv