El tiempo:
101TV

Detienen a dos personas en Utrera por estafar a una empresa de patinetes de Pamplona

La Guardia Civil de Navarra, a través de su Área de Investigación, detuvo en Sevilla a dos personas por delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa cometida a una empresa de Pamplona, la cual sufrió pérdidas de unos 38.000 euros.

La investigación comenzó tras la denuncia presentada en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona. El denunciante, gerente de una empresa de movilidad sostenible, informó que había recibido un pedido online de un patinete eléctrico valorado en 2.849 euros, realizado por un supuesto cliente de Utrera. Este aportó fotografía de DNI, nómina y aceptó la financiación ofrecida por una entidad bancaria reconocida. Días después, la entidad comunicó que se trataba de una estafa, ya que la identidad había sido usurpada y se estaban generando deudas a nombre de la víctima en pedidos de patinetes eléctricos de la empresa.

Tras conocerse el fraude, la entidad bancaria cerró la cuenta utilizada, lo que supuso dejar sin financiación a varios clientes legítimos de la empresa denunciante. Ello ocasionó unas pérdidas cercanas a 38.000 euros por créditos no concedidos y la imposibilidad de vender vehículos a quienes requerían de financiación.

Otro pedido

Pocos días después, la empresa recibió otro pedido similar, esta vez de dos patinetes valorados en 5.598 euros, a nombre de una mujer de la misma localidad y con el mismo procedimiento de financiación. La similitud de circunstancias activó las alarmas tanto en el denunciante como en los agentes investigadores.

Durante la investigación, se analizaron los envíos, transferencias y documentación aportada. Con esa información se solicitó la colaboración del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Utrera para organizar una entrega controlada del segundo paquete. El objetivo era identificar a las personas que recibieran el pedido en nombre de la identidad usurpada.

El día de la entrega, se desplegó un dispositivo de seguimiento sobre el vehículo de reparto en la zona de entrega. La rápida actuación de los agentes permitió identificar a los ocupantes de un vehículo de alta gama que contactaron con el empleado de paquetería para recibir el paquete. Ambos estaban directamente vinculados con los hechos e indicios ya investigados.

Se trata de dos varones españoles de entre 25 y 35 años de edad, detenidos como presuntos autores de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa. Según las pesquisas, consiguieron mediante engaño la compra fraudulenta de varios pedidos utilizando documentación personal previamente usurpada.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Fallece un trabajador al caer a un pozo mientras recogía aceitunas en Utrera

101TV

Un hombre queda atrapado en su vehículo tras un accidente en la A-49

Miguel Ángel Moreno

Dos detenidos en Mairena del Aljarafe por un robo con fuerza en una gasolinera

Fátima Rodríguez