La tristeza asociada a la pérdida. Este es uno de los principales sentimientos que los expertos identifican en la depresión. Una tristeza que no siempre está ligada a una pérdida personal sino a aquellas capacidades que se tenía y que de repente desaparecen. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se celebra cada 13 de enero, la psicóloga Desirée Infante ha estado en el programa ‘Llegó la hora’ de 101TV y ha recalcado «la importancia de diferenciar la tristeza como algo temporal a la depresión».
Los cambios de humor, el aislamiento, la pérdida de interés o la falta de sueño son algunos de los síntomas que sufren los pacientes con enfermedades neuronales. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 280 millones de personas sufren depresión en el mundo. No entiende de edad, de sexo, tampoco de clase social y como en la mayoría de enfermedades mentales el estigma está presente.
Cuando la tristeza se convierte en desesperanza
«Aunque hay un alto porcentaje de suicidios no es uno de los trastornos que más porcentaje tiene», apunta la psicóloga. El apoyo es fundamental para las personas que sufren depresión. Infante apunta a que en psicología, lo normal en consulta, es ofrecer al paciente «unos contratos o acuerdos» para que recurran a un mínimo de cinco personas a las que recurrir si tiene ideas suicidas.
Un apoyo en el que resulta clave saber cómo actuar. Infante recuerda algunos ‘tips’ para ayudar al paciente. «No se debe decir tienes que ser fuerte, es cuestión de actitud, sal a divertirte», recuerda. Además sostiene que «la depresión no se cura con voluntad, se cura con apoyo y con tratamiento».
‘Preguntar Cura’ aterriza en Málaga para romper tabúes sobre el bienestar emocional juvenil
El alcohol es un depresor natural
Existe una relación significativa entre la depresión y las adicciones. Una relación que en ocasiones, puede ser compleja y bidireccional. Esta enfermedad mental puede aumentar el riesgo de desarrollar adicciones y, a su vez, las adicciones pueden contribuir al desarrollo de la depresión o a su empeoramiento. El consumo habitual de alcohol o algunas sustancias estupefacientes como el cannabis puede aumentar las probabilidades de depresión a largo plazo.
Cada 13 de enero el calendario vuelve a estar marcado. Esta fecha busca fomentar el diálogo sobre salud mental y eliminar esos prejuicios sobre la depresión. No se trata de una debilidad personal sino de una enfermedad en la que el acompañamiento, la contención y la ayuda profesional resulta fundamental.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

