El tiempo:
101TV

El dibujo y los olores, las propuestas expositivas del Museo Arqueológico de Granada para el verano

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, se convierte este verano en centro cultural del Albaicín con una intensa programación veraniega que incluye dos exposiciones: una de dibujo utilizado como herramienta de trabajo en Arqueología y otra sobre los olores a lo largo de la Historia. A estas actividades, de carácter gratuito, se suman talleres y conferencias, dirigidas a todos los públicos.

Con esta programación se invita a los ciudadanos a disfrutar de la cultura en estos meses, con propuestas atractivas para mayores y pequeños, así como para personas con discapacidad, haciendo partícipes del programa a todos los ciudadanos.

Una amplia variedad expositiva

En relación a la muestra de dibujo arqueológico, que podrá visitarse hasta finales de octubre, serán diez paneles ubicados en el patio de la casa de Castril sobre su origen, evolución e importancia para la investigación. El cierre de la exposición coincidirá con el final del ciclo de conferencias sobre dibujo arqueológico que acompañarán las próximas vitrinas del mes y donde ya lucen los amuletos egiptizantes de Almuñécar, dibujados por la profesora de la Universidad de Granada, Asunción Jódar.

En agosto, este espacio mostrará la primera industria lítica de Europa occidental: los esferóides de Orce, y ya en septiembre, tendrá lugar la exhibición de un capitel romano de la villa de Los Vergeles.

En octubre, esta programación se cerrará con una selección de dibujos de todos los alumnos que han participado en el seminario efectuado con anterioridad sobre dibujo arqueológico.

En cuanto a la muestra olfativa, se han colocado una en cada sala del Museo, que evoca los ambientes o los ungüentos que pudieron tener las piezas elegidas.

Evocar un hábitat

Para esta ocasión se ha elegido en la sala 1 la recreación olfativa de un hábitat neolítico en Cueva en alusión a las piezas de Montefrío o Albuñol que alberga la vitrina 1. En la sala 2 hay una recreación olfativa de los ungüentos que contendrían los vidrios de la calle Zacatín, mientras que en la 3 la recreación olfativa está en una arqueta nazarí de taracea.

Además, la colorimetría de las tres piezas diseñadas busca potenciar la relación de los dispositivos con las piezas a las que alude los aromas: El color negro evoca aromas a ahumado, el color naranja recuerda imágenes cercanas a la arcilla y las armaduras metálicas, y el color marrón se asemeja a la madera; se capta la esencia de los periodos expuestos y a su vez se refuerza la emoción que evoca el encuentro con vidas pasadas.

De este modo el Museo Arqueológico ofrecerá una experiencia cultural multi-modal que disminuye la distancia entre el usuario y la obra. Partiendo de una exposición visual, se incorporan estímulos olfativos y táctiles que enriquecen el espacio y transforman la visita en un acto de diálogo interno que contribuye a crear nuevas memorias a una intensidad que la experiencia visual por sí sola no alcanza.

 

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Policía Nacional detiene al presunto autor del robo de un móvil y una cadena a una menor

101 TV

El Granada CF se enfrentará al Al Ain en el Trofeo Ciudad de Granada

María José Ramírez

13,680 ha sido la nota de corte más alta en la primera adjudicación de la UGR para el curso 25-26

Juanfran Hierro