21.3 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

Diez detenidos por transportar marihuana a Bulgaria oculta en el doble fondo de autocaravanas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga, en el marco de la operación ‘Pibe’, una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes. Los investigados presuntamente transportaban principalmente marihuana desde España a Bulgaria, utilizando para ello autocaravanas preparadas con compartimentos ocultos. Hay diez detenidos, de los que ocho ingresaron en prisión.

En este operativo han sido intervenidos 90 kilogramos de marihuana, 361.000 euros en efectivo, 170 gramos de hachís y tres vehículos entre otros efectos, según han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

El origen de la investigación se ubica en el mes de junio del pasado año, tras la recepción por agentes de investigación de la Comisaría Provincial de Málaga, de informaciones que apuntaban sobre la presunta custodia de partidas de marihuana llevadas a cabo en una finca de la localidad malagueña.

Las primeras gestiones apuntaban a la existencia de una finca donde se pudiera estar almacenado sustancias estupefacientes y que presuntamente sería utilizada como centro de operaciones de una red dedicada al tráfico de drogas.

Igualmente, los investigadores pudieron comprobar que, los integrantes de este grupo adoptaban numerosas medidas de seguridad en sus itinerarios, circunstancia que dificultó la identificación de cada uno de ellos.

La mayoría de sus miembros, de origen extranjero, colaboraban con otros segmentos de la red –investigados nacionales– que les facilitaban infraestructura. La organización utilizaba autocaravanas, con matrículas no nacionales, que contaban con un habitáculo hermético oculto donde introducían la marihuana envasada al vacío en bolsas, evitando la emisión de olores.

Durante la investigación, los agentes interceptaron una cita en la que sorprendieron a varios miembros de la organización cuando se disponían a realizar el pago de una de las partidas de droga, en esa actuación los agentes intervinieron 350.000 euros en efectivo.

Posteriormente, a finales del mes noviembre, también detectaron una autocaravana en la provincia de Cádiz y, ante las sospechas de que hubiera efectuado una carga de marihuana, fue sometida a seguimiento.

A la altura de la localidad sevillana de Écija los agentes procedieron a su interceptación, siendo sometida a una inspección, donde localizaron en su interior 90 kilogramos de marihuana ocultos en un habitáculo hermético en un doble fondo. Los ocupantes del vehículo fueron arrestados y trasladados a sede policial.

Finalmente, este operativo, desarrollado por el Grupo I de Estupefacientes de Udyco-Costa de Sol y el Grupo II de Investigación de la Comisaría Distrito Oeste de Málaga, culminó con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes internacional y la detención de diez de sus miembros.

Además de los 90 kilogramos de marihuana intervenida y los 350.000 euros interceptados, se practicaron varios registros domiciliarios en la que los agentes han encontrado 171 gramos de hachís, 11.000 euros en efectivo y otros efectos. La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los diez arrestados.

Artículos relacionados

Moreno anuncia la incorporación el próximo año al SAS del hospital privado Doctor Pascual

101 tv

Málaga ciudad rebasa los 420.000 viajeros hoteleros en el primer cuatrimestre de 2022

101 tv

El Pompidou acoge la presentación de la guía turística ‘Málaga de cerca’ de Lonely Planet

101 tv
X