El tiempo:
101TV

Diez jóvenes con especiales dificultades acceden a formación y prácticas de socorrismo en Córdoba

Diez jóvenes con especiales dificultades para encontrar empleo han completado un itinerario formativo en socorrismo en instalaciones y espacios acuáticos naturales, impulsado por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

Formación y prácticas

El programa ha incluido 130 horas de formación presencial y online para obtener las competencias necesarias como socorrista, con manejo de desfibrilador (aparato que aplica una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardiaco) y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), según informó el Ayuntamiento.

La iniciativa se ha completado con 180 horas de prácticas no laborales remuneradas en espacios como la piscina municipal de verano de la Calle Marbella. La subvención del Imdeec, de 29.776 euros, ha permitido sufragar el curso y abonar a los participantes una beca de 600 euros al mes.

Demanda laboral y primeras contrataciones

“Con este proyecto, dirigido especialmente a los jóvenes de las zonas de Palmeras, Moreras y Sector Sur, y de las barriadas periféricas del municipio, estamos ofreciendo formación en una actividad que tiene una demanda laboral real en Córdoba, que ha despertado el interés de estos jóvenes y les ha motivado para seguir adquiriendo nuevas habilidades, y que les permite trabajar durante los meses de verano y compatibilizarlo con otras actividades”, señaló la teniente de alcalde delegada de Economía y Empleo y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

Además, destacó que “entre las personas que finalicen todo el itinerario se realizarán tres contrataciones”.

Marco de ayudas y entidades implicadas

Este plan está financiado por las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro del Imdeec, que incluyen una línea específica para poner en marcha programas de formación y becas de entre 550 y 650 euros al mes para que los participantes realicen prácticas no laborables de dos y tres meses en empresas del municipio. Dentro de esta línea, nueve asociaciones locales desarrollan iniciativas para mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables, como hace Kamira. Las “prácticas no laborables” son estancias formativas en empresas sin contrato laboral, pero con una beca.

Nuevas vías de colaboración y colectivos prioritarios

Torrent recordó que “con esta nueva línea de ayudas estamos impulsando la empleabilidad de personas con especiales dificultades de inserción y muchas están teniendo su primer contacto con el mundo de la empresa gracias a las becas que sufraga el Imdeec”, y añadió que esta iniciativa está “abriendo nuevas vías de colaboración entre la administración local y el Tercer Sector”, en referencia al tejido de organizaciones sociales sin ánimo de lucro, “poniendo en valor el trabajo que desarrolla nuestro tejido asociativo a la hora de generar empleo y desarrollo”.

La edil subrayó que “este programa es uno de los más importantes en el instituto municipal, porque permite que parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres inmigrantes o menores tutelados se formen y trabajen, y que lo hagan en sectores donde hay demanda de empleo”.

Convocatoria 2025 y apoyos específicos

Tras el balance positivo, el Imdeec mantendrá y mejorará esta línea en su Convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2025. “Este año, no sólo hemos decidido continuar con esta actuación, sino que, tras analizarlo con las asociaciones implicadas, hemos añadido una sublínea para proyectos y colectivos con diferentes capacidades”, apuntó Torrent.

Al respecto, explicó que “éstos necesitan incorporar un preparador laboral como apoyo para el desarrollo de las prácticas y hemos incluido estos recursos humanos como gasto imputable en la subvención”. El preparador laboral acompaña a la persona durante las prácticas para adaptar tareas, resolver dificultades y facilitar su integración.

Objetivo de Kamira

Por su parte, Kamira señaló que “con este proyecto en concreto se busca mejorar la empleabilidad de minorías étnicas, personas en riesgo de exclusión social y parados de larga duración”, tras detectar “un nicho de oportunidades laborales”. El objetivo es captar a un grupo de personas desempleadas que esté en búsqueda activa de empleo y que, además, tenga baja o nula formación o se encuentre en proceso de transición profesional.

Otras noticias de interés

Más de 6.300 mujeres de zonas rurales de Córdoba ya han recibido formación digital para el empleo

Francisco Marmolejo

El alcalde de Córdoba defiende la actuación frente al incendio en la Mezquita-Catedral y anuncia mejoras en el plan de protección

Francisco Marmolejo

Córdoba alcanza un récord histórico en exportaciones con 1.814 millones en el primer semestre

Francisco Marmolejo