La Diputación de Granada sigue trabajando para mejorar la conectividad aérea de la provincia, aunque se enfrenta a dificultades institucionales, especialmente en relación con la Diputación de Jaén y el nombre compartido del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Así lo ha expresado el presidente provincial granadino, Francis Rodríguez, que ha reclamado una mayor implicación de otras administraciones y ha vuelto a denunciar el desequilibrio en la financiación de esta infraestructura estratégica.
Rodríguez ha explicado que la redacción del nuevo pliego para impulsar nuevas rutas desde el aeropuerto ha sido un documento clave para cerrar acuerdos con aerolíneas. “Empezamos a trabajar en un pliego que nos ha permitido cerrar el vuelo, y que entrará en vigor a partir del 16 de diciembre. Es el paso previo imprescindible para que haya resultados reales”, ha afirmado.
Granada plantea renombrar su aeropuerto tras el desencuentro con Jaén
Además, se siguen explorando alternativas de colaboración con otras regiones. Una de las más avanzadas es la conexión entre Granada y Santander, una ruta que, según Rodríguez, cuenta con una alta demanda y que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de Cantabria. “Hemos visto una oportunidad real de abrir una ruta Granada-Santander, que no solo es viable, sino necesaria. Gracias a la promoción compartida entre ambas provincias, este vuelo permitirá conectar dos ciudades con enorme atractivo turístico, universitario y cultural”, ha asegurado.
Desigualdad en el esfuerzo económico
Uno de los puntos más polémicos sigue siendo el nombre del aeropuerto, que incluye a Jaén, a pesar de que, según critica la Diputación de Granada, el esfuerzo económico recae únicamente sobre Granada. Rodríguez ha sido contundente: “No tiene ningún sentido que el aeropuerto se denomine Granada-Jaén y que solo Granada esté poniendo los recursos”.
En este sentido, ha recordado que la Diputación granadina ha puesto 2 millones de euros sobre la mesa para impulsar nuevas rutas y promoción del aeropuerto. “Si al final, en lugar de dos millones ponemos cuatro, quizá no tengamos solo cuatro vuelos, sino seis. Pero lo que no es lógico es que la aportación económica sea unilateral mientras seguimos arrastrando un nombre que no refleja la realidad del compromiso institucional”, ha recalcado.
Además, el presidente ha insistido en la necesidad de abordar este tema con seriedad, especialmente en una semana clave en la que se están elaborando los presupuestos de 2026. En una reciente votación interna, los representantes granadinos expresaron la voluntad de convocar una reunión urgente para tratar este asunto en el marco de la Mesa del Aeropuerto, aunque dicha reunión aún no tiene fecha concreta.
“Le comentamos al presidente de la Diputación de Jaén que era el momento adecuado para sentarnos, ya que se están preparando los presupuestos, pero de momento no se ha concretado. Aun así, pronto tendremos ese encuentro con la Mesa del Aeropuerto”, ha señalado Rodríguez.
Más trabajo y menos victimismo
Ante los posibles reproches cruzados que puedan surgir en dicha reunión, Rodríguez ha querido anticiparse al tono del debate y lanzar un mensaje claro: «es momento de trabajar, no de repartir culpas. Si quieren, les anticipo lo que va a pasar en la Mesa del Aeropuerto: ¿Por qué pone la Junta y no pone? ¿Por qué uno sí y otro no? En fin, el debate de siempre. Pero ya es hora de dejar de lamentarse y buscar culpables, especialmente cuando esos culpables siempre son terceros”, ha declarado.
Los reproches vuelan entre Granada y Jaén desde el Aeropuerto Federico García Lorca
El presidente provincial ha defendido la actitud proactiva de su equipo y ha insistido en que la prioridad debe ser poner recursos y tomar decisiones concretas para mejorar la situación real del aeropuerto, una infraestructura que considera fundamental para el desarrollo económico y turístico de Granada.
“Queremos resultados, vuelos activos, conexiones útiles. Y lo estamos haciendo con hechos, no con palabras”, ha concluido.
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